Envíos recientes
Slide 1 of 6
Publicación
Acceso abierto
Innovación para la gestión de conocimiento a través de una herramienta tecnológica
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Velasco-Moreno, Oscar Javier; Galvis-Motoa, Sergio Iván
Los sistemas de gestión de conocimiento permiten un acceso rápido al conocimiento de la institución y a los procesos que se deben ejecutar para llevar las tareas a buen fin, además de recomendaciones y soluciones previas que pueden ayudar a identificar y solventar problemas actuales. Se propone desarrollar un Sistema para la Gestión del Conocimiento, debido a que se ha identificado una problemática relacionada con la gestión de conocimiento en ambientes laborales y académicos, esto implica que los integrantes tengan una curva de aprendizaje exponencial, generando que les tome mucho tiempo y esfuerzo adquirir las capacidades necesarias para ejecutar las tareas asignadas día a día. En el caso particular de Bits Américas, durante el desarrollo de las encuestas se evidenció que las personas con mayor experiencia no cuentan con un lugar donde almacenar el conocimiento adquirido por lo que eventualmente este se pierde. Durante este proyecto se comparó la sensación de los actores involucrados antes y después de la implementación del sistema para confirmar las hipótesis planteadas y hacer un análisis de la utilidad y las mejoras que se podrían hacer al sistema para agregar mayor valor al conocimiento. (Tomado de la fuente).
Slide 2 of 6
Publicación
Acceso abierto
Factores psicológicos asociados a trastornos del estado del ánimo en hombres con enfermedades de transmisión sexual en Bogotá
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Gamba-Clavijo, Esmeralda del Mar; Guillen-Rodríguez, Willimgton Alejandro; Maldonado-Fonseca, Santiago Andrés; Páramo-Jiménez, José Vidal
El diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual es un tema difícil de abordar, tanto por sus implicaciones contextuales como individuales, en el presente trabajo, el objetivo es diseñar una cartilla informativa en la cual hombres diagnosticados con una ETS puedan encontrar información científicamente comprobada y ajustada para la comprensión de personas no involucradas académicamente en constructos psicológicos; Orientada a la comprensión de lo que son los trastornos del estado del ánimo, su relación con el diagnóstico de una ETS y cómo pueden prevenir el desarrollo de los mismos, así como el cuidado y la preservación de la salud mental que deben priorizar en ellos. Los instrumentos utilizados fueron el Habeas data; para la realización de la encuesta de mercadeo y el inventario DASS-21. Se realizó un estudio de mercadeo a una muestra de 34 personas mayores de 18 años, por medio de la cual se obtuvo información acerca del conocimiento general acerca de trastornos del estado de ánimo de la muestra, el acceso que tienen a información sobre esa temática y su medio de divulgación preferido. Por parte del inventario utilizado, se evidencian afectaciones al estado del ánimo tomando el promedio total de las respuestas como base para la interpretación, por lo que brinda nuevos acercamientos a la problemática para poder profundizar más en el tema. (Tomado de la fuente).
Slide 3 of 6
Publicación
Acceso abierto
Transformando crisis
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Córdoba-Martínez, María Camila; López-Patiño, Andrés Santiago; Ramírez-Cubillos, Shamash; Camargo-Escobar, Ítala Marina
Con el fin de distribuir estrategias de educación emocional en procesos de intervención en crisis surge la creación de este proyecto el cual se desarrolla en la creación de un podcast denominado ‘’Transformando Crisis’’, el cual es una herramienta audiovisual de reproducción semanal con episodios que busca brindar diferentes perspectivas para que se inicien rutas de acción en el afrontamiento de las distintas crisis vitales mediante estrategias psicoeducativas de regulación emocional, gestión emocional e inteligencia emocional, la estructuración de cada episodio se realizó desde la perspectiva psicológica fundamentada en la revisión conceptual, el estudio de mercado, la evaluación de la población objetivo, el análisis de presupuesto. El podcast “Transformando crisis” abarca temáticas del interés común de los oyentes sobre sus situaciones difíciles a nivel personal. La finalidad del desarrollo de este proyecto es generar un impacto positivo en la regulación emocional de los oyentes ante eventos inesperados, ya que su gratuidad permitirá el acceso a la mayor cantidad de personas que requieran una perspectiva objetiva frente a las situaciones de crisis existentes. (Tomado de la fuente).
Slide 4 of 6
Publicación
Acceso abierto
Conducta autolesiva no suicida en estudiantes universitarios
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Chicue-Osorio, María Camila; Velásquez-Arias, María Gabriela; Camargo-Escobar, Ítala Marina
El presente trabajo está dirigido a dar una alternativa de regulación emocional para los jóvenes que practiquen la conducta autolesiva no suicida por medio de una aplicación integral que comprenda la necesidad de brindar la información y alternativas a la autolesión, de forma didáctica, comprendiendo también la importancia de educar y afrontar la conducta autolesiva no suicida. Esta nueva aplicación permitirá que las personas logren aproximarse conceptual y prácticamente a lo que está sucediendo, pensando y sintiendo, proporciona alternativas como respiración diafragmática, mindfulness, y juegos de concentración para poder regular sus emociones y pensamientos. Cabe destacar que el aplicativo finalmente es manejable en computadores y dispositivos móviles IOS y Android. Se recomienda hacer uso responsable de la aplicación y entender que aunque es una herramienta muy útil, no se cuenta como un tratamiento psicológico, se recomienda implementar planes de promoción y prevención para las conductas autolesivas no suicidas. (Tomado de la fuente).
Slide 5 of 6
Publicación
Acceso abierto
Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
(Universidad Católica de Colombia, 2023) García-García, Diego Jair; Yucuma-Herrán, Sergio Israel; Rodríguez-Fonseca, Andrés Alexander
Desde hace ya bastante tiempo, como sociedad se ha venido planteando la
pregunta de si ¿los videojuegos pueden usarse como una herramienta educativa?,
y si haciendo uso de estos son capaces de optimizar y mejorar el modelo educativo
que se ha manejado por años, puesto que en sí el planteamiento de los videojuegos
en la educación ha sido poco implementado debido al escaso conocimiento de los
docentes en el área, sin embargo, en esta investigación se estudiará el cómo los
videojuegos pueden ser grandes herramientas para el aprendizaje, de igual forma
esta investigación busca estudiar de las fuentes existentes y la observación directa
y activa de cada una de las prácticas elegidas, permitirán una recopilación de
información para reflexionar sobre la idoneidad del uso de componentes lúdicos en
las aulas de clase para justificar la finalidad de la investigación, demostrar que los
mecanismos, procedimientos y estrategias de los juegos son una herramienta útil
en las aulas, y el camino hacia futuros proyectos, que definan o esboce, a través de
estas herramientas, un nuevo paradigma para aprender y, también, para enseñar. (Tomado de la fuente).
Slide 6 of 6
Publicación
Acceso abierto
Prototipo web enfocado en la enseñanza de educación financiera por medio de una herramienta tecnológica
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Vargas-Montealegre, Nicolás Augusto; González-Amado, Sergio Stiven; González-González, Cesar Orlando
Este proyecto tiene como meta crear una herramienta destinada a auxiliar a estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Colombia en la gestión efectiva de sus finanzas personales. Su objetivo principal es proporcionar los conocimientos esenciales para establecer un presupuesto mensual, capacitando a estos individuos para alcanzar sus metas financieras. La iniciativa surge a raíz de la observación de numerosos casos en los que aquellos que buscan independizarse enfrentan dificultades, desencadenando deudas e impidiendo la mejora de su calidad de vida debido a la carencia de habilidades en la gestión de un presupuesto adecuado. Esto les impedía mantener su estilo de vida actual y, al mismo tiempo, ahorrar para metas previamente planificadas.
Para llevar a cabo este proyecto, se utilizan dos métodos de obtención de datos. El primero implica recopilar información de diversas fuentes, como artículos, libros, revistas y trabajos relacionados con la educación financiera en jóvenes. El segundo método consiste en realizar una encuesta dirigida a los jóvenes con el fin de comprender mejor su estado financiero actual.
Tras analizar la información recopilada, el objetivo es desarrollar una herramienta educativa que enseñe los fundamentos de la educación financiera a jóvenes de entre 18 y 26 años de la Universidad Católica. (Tomado de la fuente).