Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1001
Title: Definición de un modelo de gestión de calidad para promover el desarrollo académico y la evaluación del desempeño de los profesores de la Universidad Católica de Colombia
Authors: Jiménez Barrera, Camilo
Director(s): Celis Giraldo, Jorge Enrique, dir.
Keywords: Modelos gestión de calidad
Acreditación
Docencia
Educación
PERSONAL DOCENTE
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES
Issue Date: 24-Sep-2013
Abstract: Esta investigación presenta el diseño de un modelo de gestión de calidad en conformidad con las dimensiones teóricas y la práctica efectiva del Sistema de gestión para el desarrollo académico y evaluación del desempeño de los profesores definido por la Universidad Católica de Colombia. Realiza una evaluación de la propuesta conceptual de la universidad sobre dicho sistema, con el fin de conocer los aportes hechos, las necesidades y falencias encontradas, las metodologías propuestas y establecer su capacidad operativa. La información obtenida se cruza con las experiencias sobre diversos modelos de gestión existentes que se han diseñado con el fin de promover el mejoramiento continuo de las organizaciones, buscando una adaptación teórico-práctica para el desarrollo académico y la evaluación docente. Realiza además un análisis comparativo en el que se involucraron los sistemas encontrados junto con las normativas y lineamientos exigidos, a los cuales debe adecuarse el modelo de gestión diseñado para su posterior aplicación en la Universidad Católica de Colombia. Como resultado del proceso investigativo se define el modelo de gestión de calidad y se describen los principios y conceptos básicos, los objetivos y principios que direccionan su aplicación, los resultados esperados, el proceso evaluativo y los requerimientos generales que son necesarios para ponerlo en funcionamiento.
Bibliography References: AGUILA CABRERA, Vistremundo. El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. Marzo, 2005, vol. 5, no. 35 [consultada 2012, 08, 09]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF

AJA QUIROGA, Lourdes. Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. En: Acimed [en línea]. Septiembre 2005, vol. 10, no. 5. [consultado 2012, 07, 10]. Disponible en http://scielo.sld. cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1024-94352002000500004

ARRANZ, Pablo. Los sistemas de garantía de calidad en la educación superior en España. Propuesta de un modelo de acreditación para las titulaciones de grado empresa. Tesis Doctoral en el programa de Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas. Burgos: Universidad de Burgos, 2007, 198 p.

ALONSO, Luis Enrique. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Editorial Fundamentos, 1998. 268 p

BLANCO, Ingríd. Diseño de un modelo de gestión integral para las instituciones de educación superior, basado en los lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación CNA. Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2009, 163 p.

BOZU, Zoia, y CANTO HERRERA, Pedro José. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. En: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria [en línea]. 2009, vol. 5, no. 2 [consultada 2012, 06, 02], p. 87–97. Disponible en: http://webs.uvigo.es /refiedu/Refiedu/Vol2_2/arti_2_2_4.pdf

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006. 128 p.

COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias y estándares para la carrera de educación [en línea]. 2008 [consultado 2013, 01,13], 106 p. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdirPERUEstandaresCarreraEducacion 2008pdf

CUSTOMER OPERARTIONS PERMOMANCE CENTER INC. y KENWIN S.A. Norma COPC 2000 para Organizaciones de gestion de proveedores, (VMO´s). Norma COPC-2000 VMO. Version 2.3, Revion 1. Austin, Texas USA, 2009, 92 p.

DENEGRI, Marianela, CABEZAS, Daniel y HERRERA, Viviana. Diseño de un sistema de evaluación de la gestión: aportes de la gestión de la calidad a una unidad de educación superior. En: Educación y Humanidades [en línea]. 2010, vol. 2, no. 1 [consultado 2012, 11, 26], paginación. Disponible en: http://dungun.ufro.cl/~ticedu/documentos/2edicion/colaboraciones/diseno_de.p

ESPINOZA, Óscar. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior en América Latina. En: Revista Digital Akadémeia [en línea]. 2003 [consultado2013, 01, 08]. Disponible en: http://www.revistaakademeia .cl/wp/wpcontent/uploads/2 010/08/Los-sistemas-de-aseguramiento-de-la-calidad-en-laeducacion-superior-en-America-Latina.pdf

FERNÁNDEZ FIGUEROA, Kathy. Sistema de gestión de calidad en instituciones públicas de educación superior: estudio comparativo Universidad Nacional de Colombia –Universidad del Valle. Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Administración [en línea]. Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Facultad de Ingeniería y Administración, 2011 [consultado 2013, 02,16], 84 p

GAITÁN REBOLLO, Linda. Diseño de un modelo de gestión de calidad basado en los modelos de excelencia y el enfoque de gestión por procesos. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Ingeniería Industrial. Barranquilla: Fundacion Universidad del Norte, Departamento de ingenería Industrial, 2007, 254 p.

GIRALDO, Uriel, ABAD, Darío y DÍAZ, Edgar. Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Documentos académicos CNA [base de datos en línea]. 2002 [consultado 2013, 03, 19], 20 p. Disponible en: http://www. cna.gov.co/1741/arti cle-186502.htm

GONZÁLES LÓPEZ, Ignacio. Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. En: XXI, Revista de Educación [en línea]. 2004, no. 6 [consultado 2012, 09, 16], p. 155-169. Disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1068297

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo. Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Publicaciones seriadas del Consejo Nacional de Acreditación [en línea]. 2002. Disponible en: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/art icles-186502_ doc_académic4. pdf?binary_rand=4289

INTERNATIONAL ACREDITATION FORUM. IAF Guidance on the application of ISO/IEC 17024:2003 [en línea]. IAF: 2009 [consultado día mes año]. Disponible en: http://www.compad.com.au/cms/iafnu/workstation/pFiles/611232.IAF-GD24-20 09 _Guid ance _on_ISO_17024_Issue_2_Ver2_pub.pdf

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad para la Rama Ejecutiva del Poder Público y otras Entidades Prestadoras de Servicios. NTCGP 1000. Bogotá: El Instituto, 2004, 94 p.

________. Sistemas de gestión de la calidad: fundamentos y vocabulario. NTCISO 9000:2005. Primera actualización. Bogotá: El Instituto, 2006, 36.p

––––––––. Sistemas de gestión de la calidad para instituciones de formación para el trabajo. NTC 555. Bogotá: El Instituto, 2007, 39 p.

––––––––. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. NTC-ISO 9001. Tercera actualización. Bogotá: El Instituo, 2008, 35 p

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Reconociendo la excelencia en los negocios de la Región Centro de México: Shingo Prize for excellence in Manufacturing, Guía de inscripción 2006 [en línea]. [consultado 2013, 02, 25), p.4. Disponible en http://www.qro.itesm.mx/zonag/shingoprize/guia_ins cripcion. Pdf

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION. Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. ISO/IEC 17011. Ginebra, Suiza: ISO, 2004. 28 p.

LARRONDO, María Mercedes, MEDINA, Víctor Hugo y MÉNDEZ, Germán. Modelo de Registro y Acreditación de Instituciones de Educación Superior basado en el Modelo CMMI. En: The Seventh Latin American And Caribbean Conference For Engineering And Technology–Laccei: Energy And Technology For The Americas [en línea]. San Cristóbal: Laccei, 2009 [consultado 2012,12,26]. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2009-Venezuela/p116.pdf

LAMAGNI, Franco, et. al. Los procesos de acreditación regional de carreras de grado (MEXA/ARCU-SUR): La educación Superior como pilar para la integración y el desarrollo latinoamericano. En: Memorias I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana [en línea]. 2011 [consultado 2012,12,26]. Disponible en: http://www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/redilaeje13.pdf

MALVICINO, Guillermo, La gestion de la calidad en el ámbito de la administración pública: Potencialidades para un cambio gerencial. En: Cuarto Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y la Administración Pública [en línea]. (2001: 5-9 de noviembre: Buenos Aires, Argentina) [consultado 2012, 07, 17]. Disponible en http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/MALVICINO,%20 Guillermo%20-%20La%20gestion%20de%20la%20calidad.pdf

MALDONADO, Carlos. Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos [en línea]. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005 [consultado 2011,10,15]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve =53200205

MICHAVILA, Francisco y ZAMORANO, Silvia. Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. En: Revista de Educación [en línea]. Abril 2003, no. Extraordinario [consultado 2012, 12, 29], p. 235-263. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re 2008_10.pdf

MONTILLA, Omar, MONTES, Carlos y MEJÍA, Eutimio. Análisis de la fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005. En: Estudios Gerenciales. Julio-septiembre, 2007, vol. 23, no. 104, p. 47-75.

NAMO DE MELO, Guiomar. Profesores para la igualdad educacional en América Latina. En: Revista Prelac: Protagonismo docente en el cambio educativo [en línea]. Julio 2005, no 1 [consultado 2012, 06, 22], p. 25-37. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0 014/001446/144666s.pdf

PÉREZ, Mónica. Aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina: ¿vamos por el camino correcto? En: El aseguramiento de la calidad de la educación superior [en línea]. II semestre 2004, no. 21 [consultado 2013, 01,09], p. 271-285. Disponible en: http://www.cned.cl /public/secciones/seccionpublicaciones /doc/39/cse _art iculo247.pdf

OROZCO SILVA, Luis Enrique. La calidad de la universidad: más allá de toda ambigüedad. Publicaciones seriadas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) [base de datos en línea]. 2002. Disponible en: http://cms-static.colombiaaprende .edu.co/cache/binaries/articles186502_doc_academico3.pdf?binary_rand=3476

PRIETO, José. Módulo 1: Calidad: Historia, Evolución, Estado Actual y Futuro. En: Máster en sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [en línea]. [consultado 2012, 09,15]. Disponible en: http://www.uned .es/ master-gestion-calidad/MASTER%20CALIDAD-TEXTOS%20DEL%20CURSO%2 0PARA%20EL%20ALUMNO.pdf

RIZO, Héctor. Evaluación del Desempeño docente: tensiones y tendencias. En Revista Prelac: Protagonismo docente en el cambio educativo [en línea]. Julio 2005, no. 1 [consultado 2013, 02, 07], paginación. Disponible en: http://unesdoc. unesco.org/images/ 0014/001446/144666s.pdf

RODRÍGUEZ, María José. Modelos de gestión de calidad: Material elaborado para la asignatura de Investigación Evaluativa en Educación, en la Licenciatura en Pedagogía, de la facultad de Ciencias de la Educación [en línea]. Universidad de Salamanca [ consultado 2012,10,11]. Disponible en: http://ocw.usal.es/cienciassociales-1/investigacion-evaluativa -en-educacion/contenidos/EFQM.pd

SANDOVAL, Raúl y GUEVARA, Pedro. Sistema de gestión de calidad para una sección de estudios de posgrado e investigación. En: Innovación Educativa [en línea]. Enero 2006, vol. 6, no. 30 [consultado 2012, 07,26], p. 27-35. Disponible en: http://redalyc.uaemex .mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179420843003

SÁNCHEZ, Manuel. Bases para el diseño de un modelo de gestión en instituciones de educación superior estatales de ciencias económicas. Tesis Doctoral [en línea]. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, 2009 [consultado el 2012, 09 ,03], 341 p. Disponible en: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Biblioteca/bibliotecadigital/bd/tesis_doc/san chez1.pdf

SCHEELE, Judith. Procesos de acreditación: Información e indicadores. Documentos académicos CNA [base de datos en línea]. CPCE: 2009 [consultado 2012, 09, 06]. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JSche ele.pdf

SOUSA SANTOS, Boaventura. Para descolonizar el occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO; Prometeo Libros, 2010. 144 p.

UNESCO. Informe final. En: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI Visión y acción [en línea]. París: UNESCO, 1998 [consultado 2012, 08, 09], v.1, 137 p. Disponible en: http://unesdoc.unesco. org/images/0011/001163/116345s.pdf

––––––––. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción [en línea]. París: UNESCO 1999 [consultado 2012, 08, 09]. Disponible en: http:// unesdoc.unesco.org/ images /0011/001170/117022s.pdf

CELIS, Jorge y DUQUE, Ismael. Consideraciones para el diseño de un sistema de desarrollo académico y evaluación del desempeño de profesores de la Universidad Católica de Colombia: Propuesta conceptual. Bogotá: Alvi Impresores Ltda, 2011. 87 p. (Serie Orientaciones Académicas y Curriculares no. 5)

VARGAS ZÚÑIGA, Fernando. La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones [en línea]. Montevideo: Cinterfor, 2003 [consultado 2012, 07, 12], 69 p. Disponible en: www.-sld.-cu/- galerias/-pdf/-sitios/-in fodir/-calidad.-pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/1001
Appears in Collections:ACH. Maestría en Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CJB Modelo RAE.pdf179.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS CJB SEPTIEMBRE 2013 final.pdf2.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.