Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1025
Title: Modelo de evaluación de usabilidad y correspondencia didáctica de un software lúdico
Authors: Gutiérrez Bobadilla, Paola Alexandra
Herrera Moreno, Sandy Viviana
Director(s): Bolívar Barón, Holman Diego, dir.
Keywords: Usabilidad
Correspondencia didáctica
Software lúdico
Evaluación
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
SISTEMAS MULTIMEDIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: 18-Oct-2013
Abstract: La evaluación de un software lúdico es un proceso complejo por la participación de distintas áreas interdisciplinares, razón por la cual se hace indispensable valorar, apreciar y estimar los criterios de las diferentes áreas que participan en el desarrollo del mismo, por lo anterior surge la necesidad de encontrar una herramienta que permita hacer una evaluación completa a este tipo de software de allí que el propósito de esta investigación sea formular un modelo de evaluación donde los atributos de usabilidad y correspondencia didáctica de un software lúdico reúnen los criterios más importantes que se deben evaluar dentro de un software que tenga como finalidad trasmitir un conocimiento. Para ello, ha sido necesario recurrir a conceptos teóricos de usabilidad, aprendizaje, software lúdico e ingeniería de software, así mismo investigar sobre los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación de aplicaciones de aprendizaje por diferentes autores. Las actividades principales que se realizaron son la revisión y análisis de los aspectos que se debe tener en cuenta para efectuar la evaluación de un software lúdico, así mismo determinar cuáles son las métricas con sus respectivos criterios que permiten medir su calidad. El modelo que se propone tiene como enfoque principal la evaluación desde la perspectiva de evaluadores expertos y reales, con la aplicación de diferentes métodos e instrumentos que permiten realizar una evaluación orientada a escenarios que evalúan los atributos de usabilidad y correspondencia didáctica.
Bibliography References: ABUD FIGUEROA, María Antonieta. MECSE: Conjunto de Métricas para Evaluar Software Educativo. EN: Repositorio Digital, Instituto Politécnico Nacional [en línea]. Vol. 39 (2005) < http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5329/39- 2.pdf?sequence=2> [citado el 2 de febrero del 2013].

ALBA OBESO, María Helena. Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos. Oviedo, 2005.

ALVA OBESO, María Elena. Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos. Doctora en Informática. Universidad de Oviedo. Departamento de Informática, 2005.

APARICIO, Alexandra. Ingeniería de Software. EN: Datateca, Universidad Nacional Abierta y a Distancia [en línea]. (2012) <http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404.pdf> [citado el 15 de marzo del 2013].

BAHARUDIN, Suzana, et al. Evaluating the usability and acceptance of multimedia web-based education among children. 2011, p. 46 – 49.

BEDNARIK, Roman: GERDT, Petri: MIRAFTABI, Ramin y TUKIAINEN, Markku, Development of the TUP Model - Evaluating Educational Software. EN: Advanced Learning Technologies. 30 Aug – 1 Sept, 2004, p. 699 – 701.

CHOCÓ DÍAZ, Arbey. El uso del software y sus efectos en las prácticas Escolares. Cauca, 2011.

CLAROS, Iván D y COLLAZOS, Cesar A. Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web: Experiencia Colombiana. EN: Interacción (noviembre): Colciencias (Colombia) Proyecto No. 4128-14-18008 y Proyecto No. 030-2005, 2004, p. 1 – 10.

CROZAT, Stéphane; HÛ, Olivier y TRIGANO, Philippe. A Method for Evaluating Multimedia Learning Software. EN: IEEE International Conference. 7 Jun – 11 Jun, 1999: Florence, vol. 1, p. 714 -719.

CUEVA L, Juan M. Calidad del Software: conferencia, Grupo GIDIS, 21 de Octubre de 1999. Universidad Nacional de la Pampa.

DÍAZ, Antón; PÉREZ, Grimán y MENDOZA, L. Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico.

FERREIRA SZPINIAK, Ariel y SANZ, Cecilia V. MUsa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aplicación a un caso de estudio. Diciembre, 2012: Argentina, no. 8, p 94 – 103.

FONT, Graciela. Heurísticas de usabilidad para e-learning. Vol. 03 No. 09 Julio 2010, p. 15.

GEORGIADOU, Elissavet. Economides: Evaluation factors of educational software. 2010, p. 113-116.

GERDT, Petri, et al. evaluating educational software environments. 2002. Vol. 1, p. 675 – 676.

GRIMÁN, Anna C. Revisiones Sistemáticas: Recomendaciones para un Proceso Adecuado a la Ingeniería del Software. Madrid: España, 2008.

GUTIÉRREZ CARO, María Angélica., et al. Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta.

HERNÁNDEZ B, Víctor E. Un modelo de evaluación de software educativo para la enseñanza de la Matemática. 2007

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) - Part 11: Guidance on usability: ISO, 1998 (ISO/DIS 4241-11).

JUNTA DE ANDALUCÍA. Guía de métodos y técnicas didácticas [en línea]. < http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_formacion/html/Fic heros/Guia_de_Metodos_y_Tecnicas_Didacticas.pdf> [citado el 23 de marzo 2013].

LAGE Fernando J., ZUBENKO Yuriy, CATALDI Zulma. An extended methodology for educational software design: some critical points. 2001. Vol. 1, p. 13-18

LANZILOTTI, Rosa, et al. ROSSANO. An approach to usability evaluation of elearning applications. 2006 Vol. 4 P. 270 – 283.

MALACRIDA, Juan Ignacio. REVISIÓN Y AGREGACIÓN DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES VINCULADOS A TÉCNICAS DE INSPECCIÓN. Buenos Aires, 2008, 183 h. Tesis de magister en ingeniera de software (Ingeniero). Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Departamento de ingeniería.

MARQUES, Pere. El software educativo, Universidad Autónoma de Barcelona 19 de febrero del 2001.

MARTIN, Roció. Las nuevas tecnologías en la educación. En: Sociedad de la información MADRID: Fundación AUNA, 2005.

MASSA, Stella Maris y PESADO, Patricia. Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. Diciembre, 2012: Argentina, no. 8, p. 65 – 76.

MASSA, Stella Maris, et al. Métricas de calidad de Objetos de Aprendizaje: una mirada pedagógica entrelazada con la tecnología. EN: VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2011, p. 1 – 9.

MORGUES F, José A. Obtención de conocimiento empírico sobre la calidad de Casos de Uso. Valencia, septiembre del 2010, 121 h. Tesis de master. Universidad Politécnica de Valencia.

NOROL, Hamiza, et al. On line distance learning: Quality characteristics and usability evaluation. 2010, p. 575 - 579.

NUÑEZ MATUREl, Lissette y RUIZ PEREIRA, Dayamis. Software educativo sobre temas generales de la

PAIDEIA SUR COLOMBIANA. EDUCACIÓN. Pedagogía y Modelos Pedagógicos [en línea]. < http://www.paideiasurcolombiana.com/articulos/5.-educacion,- pedagogia-y.pdf> [citado el 22 de marzo 2013].

PAUR, Alicia Beatriz y SAENZ, Marta Susana. Evaluación de software educativo mediante variables que califiquen su calidad. Tesina Licenciado en Informática. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2004.

PLAZA, Inmaculada. Proposal of a Quality Model for Educational Software. EN: EAEEIE Annual Conference. 22 June – 24 June, 2009: Valencia, p. 1 – 6. Podología. EN: Revista Cubana de Informática Médica [en línea]. No. 24 (2011) < http://www.rcim.sld.cu/revista_24/articulo_pdf/podologia.pdf> [citado el 7 de febrero del 2013].

PULIDO GRANADOS, Elkin René y MEDINA GARCÍA, Víctor Hugo. Modelo de medición de usabilidad. 2008. Vol. 12 no. 1, p. 15. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mayda Agustina: ASTORGA GALARDY, Pedro y CHE SOLER, Justo. Modelo Para La Evaluación Del Impacto Del Software Educativo. EN: XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación. Cuba. 2010, p. 1 – 9.

SÁNCHEZ J, Construyendo y Aprendiendo con el Computador. 1995

SQUIRES, David y PREECE, Jenny. Usability and learning: Evaluating the potential of educational software. 1996. Vol. 27. no. 1, p. 15 – 22.

UCSS. Técnicas e instrumentos de evaluación [en línea].<http://190.254.1.202/ingenieria/DIPLOMADO%20DOCENCIA%20UNIVERS ITARIA/Educacion%20Superior/Eval_Competencia2.pdf> [citado el 20 de marzo del 2013].

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Departamento de informática. El Proceso Enseñanza-Aprendizaje [en línea]. < http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node24.html> [citado el 20 de marzo del 2013].

UNIVERSITAT DE LLEIDA. Estudio sobre Evaluación de la Usabilidad Móvil y Propuesta de un Método para Test de Usabilidad Cuantitativos basado en Técnicas de Eyetracking [en línea]. < http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/209215/ccuadrats_Parte1.pdf?sequ ence=7> [citado el 15 de abril de 2013].

YTURRALDE, Ernesto Worldwide Inc. Training & Consulting. Metodologías aplicadas [en línea]. <http://www.yturralde.com/metodologias.htm> [citado el 20 marzo del 2013].

ZHENGYI, Chai; YUJUAN, Zhao y SIFENG, Zhu. The research on usability evaluation of e-learning systems. 2008, p. 424 – 427.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1025
Appears in Collections:ACI. Pregrado Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MODELO DE EVALUACIÓ N DE USABILIDAD Y CORRESPONDENCIA DIDÁCTICA DE UN SOFTWARE LÚDICO.pdf8.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf68.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.