Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1039
Title: Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes
Psychological profiles of Mexican gifted students
Perfis de estudantes mexicanos com aptidões intelectuais destacáveis
Authors: Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Yáñez Quijada, Adrián Israel
Keywords: Sobresalientes
Bajo desempeño académico
Autoconcepto
Motivación
Outstanding
Poor academic performance
Self-concept
Motivation
Destacados
Sob desempenho acadêmico
Autoconceito
Motivação
Motivação
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11620_v16-n1-art2.pdf
Series/Report no.: Vol. 16;no. 1
Abstract: El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó 'Altamente orientado al logro', y el segundo como 'Poco orientado al logro', respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1039
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n1a03.pdf597.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.