Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1045
Title: Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares
Development of maternal skills to implement early literacy with preschool children
Desenvolvimento de habilidades condutuais maternas para promover a alfabetização inicial em crianças pré-escolares
Authors: Rugerio Tapia, Juan Pablo
Guevara Benítez, Yolanda
Keywords: HABILIDADES
ALFABETIZACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
TALLER PARA MADRES
PADRES DE FAMÍLIA
LITERACY SKILLS
PRESCHOOL
PARENTS
EMERGENT LITERACY
ALFABETIZAÇÃO INICIAL
EDUCAÇÃO PRÉ-ESCOLAR
OFICINA PARA MÃES E PAIS DE FAMÍLIA
ALFABETIZACIÓN-PRUEBAS
PADRES E HIJOS
Issue Date: Jun-2013
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11626_v16-no1-art7.%2016%20No.%201.pdf
Series/Report no.: Vol. 16;no. 1
Abstract: El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1045
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n1a08.pdf803.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.