Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1046
Title: Expectativas quanto ao futuro de adolescentes em diferentes contextos
Expectativas de los adolescentes en diferentes contextos con respecto al futuro
Expectations of adolescents in different contexts regarding the future
Authors: Gonçalves Zappe, Jana
Ferreira Moura Jr, James
Dalbosco Dell'Aglio, Débora
Castellá Sarriera, Jorge
Keywords: ADOLESCÊNCIA
EXPECTATIVAS QUANTO AO FUTURO
FATORES DE RISCO
INSTITUCIONALIZAÇÃO
ADOLESCENCIA
EXPECTATIVAS CON RESPECTO AL FUTURO
FACTORES DE RIESGO
INSTITUCIONALIZACIÓN
ADOLESCENCE
EXPECTATIONS ABOUT THE FUTURE
RISK FACTORS
INSTITUTIONALIZATION
Institucionalização
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11627_v16-n1-art8.pdf
Series/Report no.: Vol. 16;no. 1
Abstract: El constructo de expectativas con respecto al futuro ha sido considerado como un importante factor de protección para el desarrollo saludable en la adolescencia, pues pensar sobre el futuro motiva el comportamiento cotidiano e influye en las elecciones, decisiones y actividades futuras. Este estudio investigó las expectativas de adolescentes provenientes de diferentes contextos institucionales con respecto al futuro, así como la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de sus trayectorias de vida. Participaron 945 adolescentes con edades entre 14 y 19 años (M=15,41, SD=1,68), de ambos géneros, pertenecientes a tres grupos: los que vivían con la familia (G1), en una institución de protección (G2), o en una institución para el cumplimiento de medidas socio-educativas (G3) en Rio Grande do Sul, quienes respondieron al Questionário da Juventude Brasileira (Cuestionario de la Juventud Brasileña). Los análisis de varianza indicaron diferencias significativas entre los adolescentes de los tres contextos en relación con la puntuación total de las expectativas con respecto al futuro [F(2, 885)=15.15, p<0,001], encontrándose que G1 (M=38,42; SD=5,59) presentó puntajes más altos que G2 (M=37,20; SD=5,58) y G3 (M=35,37; SD=6,61). A partir del análisis discriminante se identificó que el mayor número de factores de riesgo para el desarrollo estaba en G3 y G2. Se discute el impacto de los factores de riesgo para el desarrollo y el de la institucionalización en la construcción de las expectativas con respecto al futuro en la adolescencia.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1046
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n1a09.pdf581.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.