Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1050
Title: Cuestionario de estrategias para la escritura de ensayos argumentativos
Questionnaire on strategies for argumentative essay writing
Questionário de estratégias para a escritura de ensaios argumentativos
Authors: Meneses Báez, Alba Lucía
Keywords: ESTRATEGIAS COGNITIVAS
ENSAYOS ARGUMENTATIVOS
UNIVERSITARIOS
ESCALA
MODELO RASCH
COGNITIVE STRATEGIES
ARGUMENTATIVE ESSAYS
COLLEGE STUDENTS
SCALE
RASCH MODEL
ENSAIOS ARGUMENTATIVOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSAYO
PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11633_v16-n1-art12.pdf
Series/Report no.: Vol. 16;no. 1
Abstract: El presente artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo fue establecer indicadores de confiabilidad y validez a la versión abreviada del Cuestionario de Estrategias para la Escritura de Ensayos (Meneses Báez & Salvador Mata, 2006) de 37 ítems tipo Likert (1= nunca y 4= siempre) que mide planificación, transcripción, revisión y meta cognición fue aplicada a 540 estudiantes voluntarios de pregrado. El análisis se realizó con 486 estudiantes que no presentaban puntajes extremos. Se estimaron indicadores de confiabilidad y validez utilizando el modelo Rasch y evidencia para validez de criterio. Los resultados sustentan unidimensionalidad y ajuste de la medida, coeficientes de consistencia interna y confiabilidad Rasch para personas e ítems >.90; estadísticos de separación para personas e ítems >2; ítems distribuidos a lo largo de la regla Rasch; categorías de respuesta con progresión monótona y distancia entre categorías apropiada; las correlaciones entre CEEEA-37 y las escalas de Autorregulación y Percepción de Autoeficacia en la Escritura fueron >.5 (p<.05). Esta prueba puede contribuir a mejorar la evaluación e intervención en la escritura de ensayos argumentativos en universitarios, se deben elaborar ítems con mayor dificultad y realizar un nuevo estudio de campo.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1050
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n1a13.pdf936.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.