CAJ. Studiositas

URI permanente para esta colección

Revista científica de carácter multidisciplinario, cuatrimestral, editada desde agosto de 2006 por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Católica de Colombia. Admitida en el índice Bibliográfico Nacional - Publindex, Clase, Dialnet, DOAJ y Ebsco.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 76
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación del talante científico
    (2010-12) Gómez, Diomedes Andrés
    The question analyzed in this research paper refers to the contribution of the intellectual virtues in the formation of scientific disposition. The university also provide the elements necessary for their students to acquire knowledge, skills and abilities, is called to promote the intellectual life and development of science, understanding and wisdom. Today education system in the framework of a utilitarian and libertarian philosophy have shifted the cultivation of intellectual courage. The article shows that research training programs are sterile when reduced to teaching techniques and research methodologies. Research has shown that studiousness, prudence, discernment, art, dispose for science, technology and innovation
  • Publicación
    Acceso abierto
    Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria
    (2010-08) Sánchez-Hernández, Angélica María
    En este artículo de revisión se estudia la procrastinación académica como una variable de interés en el contexto universitario, analizando la dimensión del problema a escala mundial y los avances en el ámbito nacional. Así mismo, se analiza esta variable en relación con el rendimiento académico y la deserción escolar. En el presente trabajo se evidencian los avances teóricos y las perspectivas investigativas
  • Publicación
    Acceso abierto
    Enseñanza en ratas Wistar bajo un paradigma de evitación condicionada
    (2010-08) Pérez-Manrique, Tiberio; Villa-Agudelo, David Felipe; Lozano, Paula Andrea; Laverde-Rodríguez, Mayra Alcira
    Que los seres vivos aprenden es un hecho indiscutible. Al igual que cualquier otro proceso biológico, el aprendizaje es resultado de los mecanismos de la evolución. A esta temática se han dedicado muchas investigaciones. Sin embargo, hay otro hecho que aunque es simétrico con el de aprendizaje, posee características e implicaciones distintas; se trata de la enseñanza entre animales, fenómeno que se ha descuidado en los estudios de conducta animal, a pesar de su relevancia en un amplio rango de tópicos del comportamiento animal. Desde una perspectiva evolucionista, la enseñanza puede verse como un acto altruista o cooperativo que evolucionó por su aporte al éxito reproductivo, al promover el aprendizaje de otros, y aunque en los últimos diez años han aparecido diversas investigaciones relacionadas con el tema, tanto en mamíferos como en aves, aun son muchos los aspectos por delimitar, tales como los parámetros y las condiciones bajo los cuales el fenómeno ocurre. Se presenta una investigación realizada con el propósito de establecer si la enseñanza ocurre en ratas Wistar usando un procedimiento de evitación operante. Los datos indican que las madres le facilitan a sus crías su seguimiento, lo que podría ser considerado como una forma de enseñanza, en cuanto se coloca a las crías en un ambiente en el que las madres han sobrevivido
  • Publicación
    Acceso abierto
    Efectos del entrenamiento en la correspondencia decir-hacer sobre la efectividad en tareas de transferencia del aprendizaje
    (2010-08) Hernández-Barrios, Aldo; Blanco, Carolina; Morales, Dennis
    Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio que evaluó los efectos de tres variaciones del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer (decir la instancia de los estímulos, las dimensiones que los relacionan o conceptualizar su relación), sobre la efectividad de la ejecución en las pruebas de transferencia intramodales (intrasituacionales), extramodales (extradimensionales) y extrarrelacionales (transituacionales), en tareas de discriminación condicional de segundo orden bajo arreglos de igualación a la muestra. Los resultados obtenidos se analizaron conceptualmente desde la teoría de la conducta y la conducta gobernada por reglas
  • Publicación
    Acceso abierto
    Criterio de logro y transferencia del aprendizaje
    (2010-08) Quant, Diana Melissa; Hernández-Barrios, Aldo
    The purpose of research was to identify differences in the transfer task performance when set achievement criteria, versus lack a criteria in the training. The population was 12 adolescents, who were assigned to two experimental conditions. In the first condition, the requirement to pass the transfer tests was to achieve 90% correct in identifying the relations of identity and difference. In the second condition participants were exposed to training without having to meet a criterion of achievement. The results indicate that achievement to establish a criterion for considering the establishment of learning, facilitating the effective implementation of transfer tasks, while not establishing required standards in training, appears to not ensure the establishment of learning, thus contributing to the explanation performance ineffective in the transfer tasks