Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1215
Title: Strategies to reconcile domestic and paid work duties in Mexican police women: a stepping stone to gender equality?
Estrategias utilizadas por mujeres policías para conciliar sus deberes de trabajo doméstico y remunerado: ¿un camino hacia la equidad de género?
Estratégias utilizadas por mulheres policiais para conciliar seus deveres de trabalho doméstico e remunerado: um caminho rumo à equidade de gênero?
Authors: Tena, Olivia
Keywords: POLICE WOMEN;GENDER EQUITY;DOUBLE PRESENCE;JOB-FAMILY RECONCILIATION;MUJERES POLICÍAS;EQUIDAD DE GÉNERO;DOBLE PRESENCIA;CONCILIACIÓN VIDA LABORAL-VIDA FAMILIAR;MULHERES POLICIAIS;EQUIDADE DE GÊNERO;DUPLA PRESENÇA;CONCILIAÇÃO TRABALHO-VIDA FAMILIAR
Issue Date: Dec-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.8
Series/Report no.: Vol. 16;no. 2
Abstract: Este estudio examina la experiencia de las mujeres policías en México acerca de sus estrategias para conciliar el empleo remunerado y la vida familiar desde una perspectiva de género y explora algunas experiencias individuales y estructurales relacionadas con sus preferencias sobre el trabajo y la vida. La doble presencia, entendida como la necesidad de responder simultáneamente a las exigencias del trabajo remunerado y doméstico de la familia, afecta sobre todo a las mujeres y puede tener un impacto negativo en su salud, por lo que es importante analizar sus diferentes manifestaciones en mujeres que trabajan en empleos con horarios de trabajo prolongados y atípicos como agentes de policía. Se utilizaron métodos mixtos (cuantitativo-cualitativos), por lo que primero se administraron cuestionarios a mujeres y hombres policías con rangos operativos y a mujeres con rangos de mando en la institución. Posteriormente, se entrevistó a mujeres con ambos rangos policiales con el fin de profundizar en algunos indicadores cuantitativos relacionados con las desigualdades de género en la división del trabajo. Los resultados muestran desigualdades de género en la forma en que mujeres y hombres organizan su trabajo y vida familiar. Estas desigualdades dan lugar a estrategias conciliatorias informales individuales que derivan en un aumento en las cargas de trabajo de las mujeres. Se discute la especificidad de la institución policial, así como la prevalencia de las necesidades de las mujeres policías en la manera en que toman sus decisiones sobre la conciliación entre familia y trabajo. Por último, se releva la importancia de diseñar políticas institucionales que permitan decisiones libres en las mujeres.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1215
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n2a08.pdf385.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.