Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1220
Title: Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas
Effects of changes in the level of differentiation of authority on the behavior of rule violation
Efeitos de variações no nível de discriminação da autoridade, na conduta de transgressão de normas
Authors: Luna, Edwin G.
Zambrano, Christian A.
Hidalgo, Freddy
Keywords: CONDUCTA DE TRANSGRESIÓN
SANCIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TRANSGRESSION BEHAVIOR
SANCTION
COLLEGE STUDENTS
CONDUTA DE TRANSGRESSÃO
SANÇÃO
ESTUDANTES UNIVERSITARIOS
AGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA)
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: Dec-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13
Series/Report no.: Vol. 16;no. 2
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).
URI: http://hdl.handle.net/10983/1220
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n2a13.pdf357.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.