Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1230
Title: Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar
Characterization of the knowledge of mothers concerning their children's disability and the relation with the family dynamics
Caracterização dos conhecimentos das mães sobre a incapacidade de seus filhos e seu vínculo com a dinâmica familiar
Authors: Rea Amaya, Alfa Celene
Acle Tomasini, Guadalupe
Ampudia Rueda, Amada
García Méndez, Mirna
Keywords: DISCAPACIDAD
CONOCIMIENTOS DE DISCAPACIDAD
DINÁMICA FAMILIAR
DINÁMICA COMUNITARIA
MADRES DE HIJOS CON DISCAPACIDAD
DISABILITY
KNOWLEDGE OF DISABILITY
FAMILY DYNAMICS
COMMUNITY DYNAMICS
MOTHERS OF CHILDREN WITH DISABILITIES
INCAPACIDADE
CONHECIMENTOS DE INCAPACIDADE
DINÂMICA FAMILIAR
DINÂMICA COMUNITÁRIA
MÃES DE FILHOS COM INCAPACIDADE
TRABAJO SOCIAL CON INCAPACITADOS MENTALMENTE
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
NIÑOS INCAPACITADOS MENTALMENTE
MADRES E HIJOS
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.10
Series/Report no.: Vol. 17;no. 1
Abstract: El propósito del estudio es establecer los conocimientos, la dinámica familiar y comunitaria de madres de hijos con discapacidad que sirvan de base para la instrumentación de programas de intervención. Participaron 42 madres con edades entre 19 y 49 años (M = 31.14) de un Centro de Rehabilitación Infantil perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional en México. Se utilizó una guía de entrevista semi-estructurada para explorar los conocimientos, la dinámica familiar y comunitaria de las familias. Las madres reportaron que no recibieron preparación de cómo tratar a sus hijos; sin embargo, ellas consideran la importancia de adquirir conocimientos especializados para entender y tratar al menor. Las madres que no tienen los conocimientos necesarios sobre la discapacidad de su hijo no son capaces de entender ni aceptar la condición del niño, conllevando a la negación del problema, inconformidad, culpa y depresión. Se observó en el estudio que una adecuada preparación de la madre después del nacimiento de su hijo, acerca de la discapacidad, puede proveer una mejor interacción y funcionamiento de estas familias.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1230
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

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