Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1255
Title: Análisis de usabilidad de un prototipo inmersivo de entrenamiento cognitivo para la planeación en niños de 5 a 6 años
Authors: Saavedra Ochoa, Paula Alejandra
Sánchez Álava, Cindy Alejandra
Director(s): Bolívar Barón, Holman Diego, dir.
Keywords: ENTORNO EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN
PRUEBA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
INGENIERÍA DE SOFTWARE
EDUCACIÓN VIRTUAL
Issue Date: Oct-2014
Abstract: Explicación de un modelo de evaluación de software educativo, desde el punto de vista de usabilidad y la interacción de los usuarios con el aplicativo para verificar el desarrollo de habilidades cognitivas. Partiendo de pruebas técnicas a cada uno de los juegos, se verificar la confiabilidad y facilidad de uso de cada uno de ellos. Se observó y analizó que tanto influye el entorno, la interfaz, los colores, y las especificaciones de cada uno de los juegos en los niños, para así definirlos como una motivación de aprendizaje.
Description: Trabajo de Investigación
Bibliography References: ARMENTEROS, Manuel, Utilización de agentes virtuales en la navegación sobre entornos hipermedia tridimensionales, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Informe N° 19

BORGES H., Tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Catalunya (España) en 2002, ISBN: 84-699-9290-2, Depósito Legal: B.39329-2002, Capitulo 7.

CATALDI Z., LAGE F., CALVO P., Evaluación sistematizada de software educativo: estudio de un caso de aplicación en grafos, TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 2, 2007, págs. 46-53.

CATALDI, Z., LAGE, F., PESSACQ, R. Y GARCÍA MARTÍNEZ, R, Ingeniería de Software Educativo, Instituto de Investigación y Desarrollo en Informática Avanzada, Proceedings del V Congreso Internacional de Ingeniería Informática. Páginas 185-199, Agosto 1999.

CELIS, Omar; SÁNCHEZ, Jorge, Uso de herramientas virtuales para la gestión del aprendizaje humano, I Congreso Nacional de Investigación – IASD, 2011.

COLORADO, Brenda, La usabilidad de TIC en la práctica educativa, Revista de Educación a Distancia, Año XI. Número 30, 2012.

COVA, Ángela. ARRIETA Xiomara, AULAR Judith., revisión de modelos para evaluación de software educativos, Publicaciones Urbe, TELEMATIQUE, VOLUMEN 7 - NÚMERO 1 - AÑO 2008.

DÍAZ A., PÉREZ M., GRIMÁN A., MENDOZA L., Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico, 6 Congreso Iberoamericano, 4 Simposio Internacional.

DÍAZ BARRIGA, Frida. "Aportaciones de la psicología educativa a la tecnología de la educación: Algunos enfoques y desarrollos prevalentes". En: Tecnología y Comunicación Educativa. No. 24, ILCE, México, D.F., Jul. /Ago., 1994. pp. 38-40.

DWYTER, T. (1974). Heuristic Strategies for Using Computers to Enrich Education. Citado en Galvis Panqueva. Revista Educativa, Proyecto SIIE, Colombia Vol. 6, No. 1, abril de 1993. p 12.

FLORIÁN B., SOLARTE O., REYES J., Propuesta para incorporar evaluación y pruebas de usabilidad dentro de un proceso de desarrollo de software, Revista EIA, Nº. 13, 2010, págs. 123-141, ISSN-e 1794-1237.

GALVIS, Álvaro, Ingeniería de software Educativo, Ediciones Uniandes 1992, ISBN: 958-9057-25-X.

- - - - - - - - "Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos Con computador". En: Boletín de Informática Educativa. Vol. 1, no. 2, Diciembre de 1988. Proyecto SIIE, Bogotá-Colombia. pp. 117-139.

GARCIA. P. Iván, GARCIA. M. Josué, A Methodology Based on Effective Practices to Develop Educional Software (Una metodología basada en prácticas efectivas para desarrollar software educativo).

GARLAN, D., y SHAW, M. An Introduction to Software Architectures. Technical Report CMU-CS-94-66, School of Computer Science, Carnegie Mellon University. PÉREZ GÓMEZ, A. "Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica". En: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal-Universitaria, 1983. No. 57, pp. 95-138. (Serie Pedagogías, no. 57).

GONZÁLEZ G., 6 Congreso Iberoamericano, 4 Simposio Internacional de Informática Educativa, 7 Taller Internacional de Software Educativo [Archivo de ordenador]: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de Noviembre de 2002 / coord. Por Manuel J. Fernández Iglesias, Martín Llamas Nistal, Luis Eulogio Anido Rifon, 2002, ISBN 84-8158-227-1

GONZALEZ, Miguel Ángel, Evaluación del Software Educativo: Orientado para su uso pedagógico, Universidad EAFIT, Proyecto Conexiones.

GUTIÉRREZ BOBADILLA, Paola A., HERRERA MORENO, Sandy V., Modelo de evaluación de usabilidad y correspondencia Didáctica de un software lúdico. Bogotá D.C. Universidad Católica de Colombia.

GUTIERREZ, Javier, Introducción al Proceso de Pruebas. Universidad de Sevilla, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

LOPÉZ, Adrián, Ingeniería de Software Educativo - Modelo propuesto por Álvaro Galvis, Modelos de desarrollo de MDCs, 2008.

MATTEO, Alfredo; NAVARRO, Héctor; COTO, Ernesto; RODRÍGEZ, Omaira, Una herramienta para generar Mundos Virtuales Inmersivos, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Computación, Enero 2001.

POZO J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata, 1993. pp 117-162. (Colección Psicología Manuales).

PUCHE R., OROZCO M., OROZCO B., CORREA M., Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia , Revolución educativa Colombia aprende, Ministerio de Educación Nacional, Documento Nº 10, 2009, ISBN 9789586913638.

RAMIREZ, María Eugenia, Software educativo para el aprendizaje del concepto de informática, Universidad Autónoma de Manizales, 2003

RAMIREZ, Yasunari; PEÑA, José, La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para La Educación a Distancia, Revista Etic@net, Año IX Número 10, 2011, ISSN: 1695-324X.

RIDGEWELL, W., KUMAR, V,. LIN, O., KINSHUK Conferencia Internacional IEEE Mundos virtuales OpenSim como plataforma para la mejora del aprendizaje

ROMERO, Paola, Análisis y Diseño Orientado a Objetos, Instituto Tecnológico de la Laguna

ROSCHELLE, J., DIGIANO, C., KOUTLIS, M., REPENNING, A., PHILLIPS. J, JACKIW. N, SUTHERS. D, Developing educational software components, En IEEE Computer Society, Vol. 32 No. 9, ISSN: 0018-9162, P. 50-58

SÁNCHEZ, Laura, ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de los niños?, Revista Digital El Recreo, Edición Abril 2013.

SICARDI, Irma, Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Vol. 1(3), págs. 1-20. 2004, ISSN 1667-8338

SPOHRER, JC,. Repenning, A y Dev P, "Educational Objeto Economía: Herramientas de creación de simulaciones y comunidades en línea", los mundos virtuales y la Conferencia Simulación (VWSIM '98) Series Simulación, San Diego, CA, 1998, pp. 115-116

SHAW, M., GARLAR, D. (1996). Software Architecture: Perspectives on an emerging discipline Prentice Hall (pp. 19-32).

TABERNEIRO, Rosa, La Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales, Revista Ciencias de la Educación, Segunda Etapa / Año 2009 / Vol. 19/ Nº 34.

VELÁZQUEZ, Isabel, SOSA, Mabel, La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento, Revista Iberoamericana de educación, n. º 50/4 2009, ISSN: 1681-5653.

ZAPATA B. y RESTREPO J., Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia., Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 11 N°1, 2013, pp. 217-227.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1255
Appears in Collections:ACI. Pregrado Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Investigación 624667 624433.pdfArtículo principal3.19 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Formato RAE.pdfRAE110.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ArticuloIEEE.pdfArtículo651.93 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Poster.pdfPoster598.82 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.