Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1353
Title: Prototipo móvil 3D de entrenamiento cognitivo asociado a problemas de conservación para niños de 5 a 7 años
Authors: Vásquez López, David Camilo
Santana Varela, Erika Eliana
Director(s): Bolívar Barón, Holman Diego, dir.
Keywords: ENTRENAMIENTO COGNITIVO
PROTOTIPO MÓVIL 3D
PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN
INGENIERÍA DE SOFTWARE
COGNICIÓN EN NIÑOS
INCAPACITADOS MENTALMENTE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Issue Date: Oct-2014
Abstract: Este trabajo de grado, se llevó a cabo bajo la modalidad trabajo de auxiliar de investigación, el cual se enfocó como un proyecto de desarrollo, bajo los parámetros de la línea de investigación de procesos psicológicos y del comportamiento de la Universidad Católica de Colombia. Con base en lo anterior, el presente proyecto de grado ha sido realizado mediante la investigación y el análisis, con el objetivo de desarrollar un prototipo móvil 3d de entrenamiento cognitivo asociado a problemas de conservación Para niños de 5 a 7 años, con el propósito de validar la funcionalidad del mismo y que dicho prototipo sirva como instrumento institucional para ayudar a los niños en la visualización y simulación de procesos aritméticos, la retroalimentación automática y crear comunidades de aprendizaje en lo concerniente al área de matemáticas
Description: Auxiliar de Investigación
Bibliography References: AARSETH, Espen. Investigation sobre juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. En: Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, no. 7. (2007). [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uoc.edu/artnodes/7/dt/esp/aarseth.pdf>. [Citado el 10 de marzo de 2014].

ABLAH. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ablah.org/>. [Citado el 29 de enero de 2014].

AMOVIL. Aplicaciones móviles para mejorar la vida de personas con el trastorno del espectro autista. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.amovil.es/es/actualidad/aplicaciones-moviles-mejorar-vida-personastrastorno-del-espectro-autista >. [Citado el 28 de enero de 2014].

ANDRÉS TRIPERO, Tomás de. Piaget y el valor del juego en su teoría estructuralista. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: <http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/6/art431.php>. [Citado el 28 de febrero de 2014].

ASOCIACIÓN DE WEBMASTERS DE GRANADA. ¿Qué es Scrum? [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://osl.ugr.es/talleres/SCRUM/Presentacion%20SCRUM.html#slide13>. [Citado el 28 de enero d e2014].

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: dificultades en el aprendizaje matemático. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Dificul tadesMatematicasLenguaje1.pdf>. [Citado el 10 de marzo de 2014].

CALERO PÉREZ, Mavilo. Educar jugando. México: Alfaomega, 2002. 238 p.

CONFIGURAR EQUIPOS. Qué es Android: características y aplicaciones. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.configurarequipos.com/doc1107.html>. [Citado el 28 de enero de 2014].

CRUZ SOTO, Paola Andrea y FLÓREZ GRANADA, Marlén Andrea. Incidencia del juego de lanzamiento en el proceso de construcción del concepto de número en niños de grado primero de la institución Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira. Pereira, 2008, 80 p. Trabajo de grado. (Licenciada en Pedagogía Infantil). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad Ciencias de la Educación. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1010/1/3727C957.pdf>. [Citado el 28 de febrero de 2014].

EDUCAR DESDE LA FAMILIA. Teorías cognitivas: Piaget y otros. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: <http://educardesdelafamilia.blogspot.com/2012/06/teorias-cognitivas-piaget-yotros.html>. [Citado el 28 de febrero de 2014].

EDUCARCHIL.Teorías del aprendizaje. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADas%20aprendizajecuadros%20comparativos.pdf>. [Citado el 28 de febrero de 2014].

ELSCHENBROICH, Donata. Estudios sobre la génesis de la infancia. Madrid: Zero ZYX, 1979. 306 p.

ETNASSOFT. Reglas y Prácticas en eXtreme Programming. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.etnassoft.com/biblioteca/reglas-y-practicas-enextreme-programming/>. [Citado el 28 de enero de 2014].

GOOLE SITES. Definición de Interacción Hombre-Máquina. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: https://sites.google.com/site/seminario1les/contenido-de-laasignatura/Unidad-N2/2-La-relacion-Hombre-Mquina-y-su-esquematizacion/21- Definicin-de-Interaccion-Hombre-Maquina>. [Citado el 28 de enero de 2014].

ICFES. Colombia en Pisa 2012. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa>. [Citado el 10 de marzo de 2014].

----------. Presentación realizada en la entrega del informe de resultados PISA 2012. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa >. [Citado el 10 de marzo de 2014].

ITUNES. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: https://itunes.apple.com/es/app/numberland-hd-cuenta-conmontessori/id388154228?mt=8>. [Citado el 3 de febrero de 2014].

KOKORI. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.kokori.cl/>. [Citado el 3 de febrero de 2014].

LANDEIRA, Susana. El juego simbólico en el niño: explicación e interpretación en J. Piaget y en S. Freud. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://es.slideshare.net/Laperfectailusion/juego-simbolico-14528641>. [Citado el 10 de marzo de 2014].

LESTROISELLES. Numberland HD. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://lestroiselles.com/index.php/en/our-apps>. [Citado el 3 de febrero de 2014].

MACAPUNTES. Picaa: una aplicación especial para niños con necesidades educativas especiales. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://macapuntes.com/picaa-una-aplicacion-especial-para-ninos-connecesidades-educativas-especiales/>. [Citado el 29 de enero de 2014].

PALACIO, Juan. El modelo SCRUM. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.navegapolis%20.net/files/s/NST-010_01.pdf>. [Citado el 27 de enero de 2014].

PALACIOS, John. Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial, 1990. 2v.

PEPIPLAYL. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.pepiplay.com/apps/>. [Citado el 28 de enero de 2014].

PÉREZ MARTÍNEZ, Euguenio. Desarrollo de un videojuego educativo para el aprendizaje de inglés mediante teléfonos móviles. España, 2011, 135 h. Proyecto fin de carrera (Ingeniero en Informática). Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Ingeniería. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12995/PFC_Eugenio_Perez_Martinez.pdf ?sequence=1>. [Citado el 10 de marzo de 2014].

PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología: noción de conservación. Barcelona (España): Seix Barral, 1985. 250p.

PICAA: aprendizaje móvil. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://asistic.ugr.es/picaa/>. [Citado el 27 de enero de 2014].
URI: http://hdl.handle.net/10983/1353
Appears in Collections:ACI. Pregrado Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prototipo_móvil_3D_entrenamiento_cognitivo.pdfArtículo principal2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE_Prototipo_móvil_3D_entrenamiento_cognitivo.pdfRAE33.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PAPER .pdfArtículo295.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
POSTER.pdfPoster734.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.