Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/13714
Title: Ley 1448 de 2011. Análisis crítico a la restitución de tierras como mecanismo de reparación integral
Authors: Díaz Gaviria, Arle Yimi
Director(s): Chacón Triana, Nathalia María, dir.
Keywords: ABANDONO
COMPENSACIÓN
DESPLAZAMIENTO FORZADO
DESPOJO
DIGNIDAD
REPARACIÓN INTEGRAL
RESTITUCIÓN
RETORNO
REUBICACIÓN
SEGURIDAD
VÍCTIMA
VOLUNTARIEDAD
RESTITUCIÓN DE TIERRAS-ASPECTOS JURÍDICOS-COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO-COLOMBIA
LEY DE VÍCTIMAS-COLOMBIA
JUSTICIA RESTAURATIVA
Issue Date: 27-Sep-2016
Citation: Diaz Gaviria, A. Y. (2016). Ley 1448 de 2011. Análisis crítico a la restitución de tierras como mecanismo de reparación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: La Ley 1448 de 2011 “Ley de víctimas y restitución de tierras”, busca establecer un conjunto de medidas de atención y asistencia que permita ofrecer las garantías necesarias para lograr la reparación integral del dolor que han sufrido aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado el cual se ha prolongado por más de 60 años, victimas que han tenido que desprenderse de sus predios por el abandono, despojo o desplazamiento forzado, y que buscan en la restitución de tierras los mecanismos necesarias para la dignificación de su persona, la inclusión social y la protección del estado respecto a las garantías de no repetición cuando de retornar a sus tierras se trata, y así llegar al disfrute pleno y sostenible de todos los derechos vulnerados por las diferentes acciones bélicas enmarcadas dentro del conflicto. Por tal motivo es necesario hacer un análisis crítico y detallado a la reparación respecto a, si la entrega material de un predio, cumple con las expectativas de reparación integral a que tienes derecho estas víctimas
Description: 42 p.
Bibliography References: Acción Social. (2010). Caracterización de las tierras rurales y correlación con el desplazamiento forzado en Colombia. Proyecto protección de tierras y patrimonio de la población desplazada. Bogotá D.C. Agencia Presidencial para la Acción social y la Cooperación Internacional

ACNUR. (2012). Un año de crisis. Tendencias globales 2011. Bogotá: El Autor.

Amnistía internacional. (2014). Un título de propiedad no basta – por una restitución sostenible de tierras en Colombia. Londres; Amnesty International Ltd. Recuperado de https://www.es.amnesty.org/uploads/ media/Land_restitution_report_SPA.pdf.

Behar, O. (1985). Las guerras de la paz” (4ª ed.). Bogotá: Planeta.

Beristain, C. M. (2008). Diálogos sobre reparación. Experiencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (Tomo 1). San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Bouley, C. (2006). Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados. Obstáculos y desafíos para garantizar el derecho al patrimonio de la población desplazada en Colombia, Bogotá D.C: Comisión Colombiana de Juristas.

Casas, A. & Herrera, G. (2008). El juego político de las reparaciones: un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional .Papel Político, 13 (1), 197-223.

Centro de Memoria Histórica. (2010). La tierra en disputa Memorias de despojo y resistencia campesina en la costa Caribe (1960-2010). (1ª ed.). Bogotá D.C.: Tauros.

Cepeda, I. (2007). Ocho estrategias para la no repetición de los crímenes atroces y el desplazamiento forzado en Colombia”, En: El mosaico de la memoria: Experiencias locales, no oficiales o parciales de búsqueda de la verdad histórica, Bogotá, ICTJ-Fundación Social-Alcaldía de Medellín.

Consejo Superior de la Judicatura. (2014). Módulo de aprendizaje autodirigido. Desplazamiento forzado, victimas y restitución de tierras. (1ª ed.). Bogotá: El Autor.

Contraloría General de la República (2015). Informe de auditoría hecho al proceso de restitución de tierras a septiembre de 2015. Bogotá D.C.: El Autor.

Cuervo, J. (2007). Estándares internacionales de verdad, justicia y reparación. La aplicación de la ley 975 de 2005 o ley de justicia y paz. En Justicia transicional: modelos y experiencias internacionales. A propósito de la ley de justicia y paz. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

De Greiff, P. (2006). Enfrentar el pasado. Reparaciones por abusos graves de los derechos humanos. En Justicia transicional teoría y praxis. Bogotá: Universidad del Rosario.

Díaz, C. (2009). La reparación colectiva. Problemas conceptuales en perspectiva comparada. En Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Bogotá: ICTJ.

Díaz, C. & Zamora, A. (2010). Reparar el destierro. Lecciones para la reparación a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, desde la experiencia comparada. Bogotá: ICTJ.

Domínguez, A. (2005). La verdad es la fuerza de la dignidad de los opositores. En Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social, San José- Costa Rica, IDEA, IIDH.

Garay Salamanca. L.J. & Vargas Valencia, F. (2012). Memoria y reparación, Elementos para la justicia transicional pro víctima. Bogotá D.C.: Universidad externado de Colombia.

Grupo de Trabajo Pro Reparación Integral, Voces de memoria y dignidad. (2008). Cuaderno de reflexión sobre reparación integral, Bogotá: Diakonia.

Hoyos Vásquez, G. (2007). Las victimas frente a la búsqueda de la verdad y la reparación en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de estudios sociales y culturales pensar.

Ibáñez, A. M., Moya, A., & Velásquez, A. (2006). Hacia una política proactiva para la población desplazada. Bogotá D.C.: Universidad de Los Andes

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo- ILSA. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. (1ª ed.). Bogotá D.C.: Gente Nueva Editorial.

Lefkaditis, P. & Ordoñez Gómez, F. (2014). El derecho a la reparación integral en Justicia y Paz. El caso Mampuján, Las Brisas y veredas de San Cayetano. (1ª ed.). Bogotá D.C. De los Ríos & Luna Eds.

Montoya, A. (2006). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Una contribución para la definición de su marco de acción. Arcanos, 12, 32-36.

Naciones Unidas. (16, diciembre, 2005). Resolución 60/147 sobre los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Fue aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RemedyAndReparation.aspx

Naciones Unidas. (17, julio, 1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Roma: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/estatuto_roma_corte_penal_internacional.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2009). Saliendo del callejón. Revertir el destierro forzado Recuperado http://saliendodelcallejon.pnud.org.co/img_upload/6d6b6f7338396468346236633233737a/Revertir _el_destierro_forzado.pdf (11-4-2009)

Quiroga, J. (2003). La Unión Patriótica: El exterminio de una esperanza. Memorias: Seminario taller sobre el proceso de búsqueda de solución amistosa en el caso de la Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación (PGN)- Embajada de Suiza en Colombia.

Rincón, T.(2010). Verdad, justicia y reparación, la justicia de la justicia transicional. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.

Rojas, D. (2007). Reparación Integral de las Víctimas Individuales, Primero las víctimas. Criterios para la reparación integral, víctimas individuales y grupos étnicos. Bogotá D.C: Procuraduría General de la Nación-Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Salinas, Y. (2007). Reparación integral de los grupos étnicos, Primero las víctimas. Criterios para la reparación integral víctimas individuales y grupos étnicos, Bogotá, Procuraduría General de la Nación-Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Unidad de Restitución de Tierras. (2014). “la restitución de tierras en Colombia: del sueño a la realidad”. Bogotá D.C.: Ministerio de Agricultura.

Universidad Nacional de Colombia:-Centro de Investigaciones para el Desarrollo (2007). I Encuesta Nacional de Verificación de los derechos de la población desplazada. Bogotá: UNC-.CID.

Uprimny, R. & Lasso, L.M. (2004). Verdad, reparación y justicia para Colombia: Algunas reflexiones y recomendaciones. Conflicto y seguridad democrática. Temas críticos y propuestas, Bogotá, Fundación Social-Fescol-Embajada de la República de Alemania en Colombia.

Decreto 4829 (20, diciembre, 2011). Por el cual se reglamente el Capítulo III del Título IV de la Ley 1448 del 2011 en relación con la restitución de tierras. Bogotá D.C. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial 48.280 del 20 de diciembre de 2011.

Ley 387 (18, julio, 1997) Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial 43.091 del 24 de julio de 1997.

Ley 1448 (10, junio, 2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial 48.096 del 10 de junio de 2011.

Corte Constitucional de Colombia. (22, enero, 2004). Sentencia T-025/04. AGENCIA OFICIOSA EN TUTELA-Asociaciones de desplazados/AGENCIA OFICIOSA EN TUTELA-Condiciones para que las asociaciones de desplazados interpongan la acción. Referencia: expediente T-653010 y acumulados. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa

Corte Constitucional de Colombia. ( 3, noviembre. 2015). Sentencia T-679/15. Acción de tutela para solicitar restitución de tierras despojadas o abandonadas. Referencia: Expediente T–4.573.722. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva
URI: http://hdl.handle.net/10983/13714
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEY 1448 de 2011 COMO MECANISMO DE REPARACIÓN INTEGRAL.pdf508.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE Arle Jymi Díaz Gaviria .pdf303.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons