Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/140
Title: Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional
Other Titles: Relationship between psychological capital and knowledge sharing behavior in the context of organizational learning
aprendizagem organizacional
Authors: Delgado Abella, Leonor Emilia
Castañeda Zapata, Delio Ignacio
Keywords: Optimismo
Resiliencia
Esperanza
Auto-eficacia
Capital psicológico
Compartir conocimiento
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Abstract: El propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 137 profesionales empleados de Bogotá. Se utilizaron dos instrumentos: el PCQ (PsyCap Questionnaire), desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio (2007a) que mide el capital psicológico, y fue debidamente traducido al español y adaptado lingüística y culturalmente a la población objeto de esta investigación; y la subescala para medir la conducta de compartir conocimiento de Castañeda y Fernández (2008). Los resultados confirmaron las siete hipótesis propuestas y muestran correlaciones positivas significativas entre el capital psicológico, sus cuatro componentes y la conducta de compartir conocimiento. Además, se encontró que el constructo capital psicológico tiene mayor potencial de explicación de la conducta de compartir conocimiento que sus cuatro componentes por separado. La discusión presenta numerosas oportunidades de investigación sobre este tema para el futuro.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/140
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v14n1a06.pdfArtículo original515.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.