Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1403
Title: Metodologías enseñanza-aprendizaje y su relación con permanencia y mortalidad en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia
Authors: Gómez Valencia, Beatriz Eugenia
Director(s): Bilbao Cortés, Cornelio Ernesto, dir.
Keywords: APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MORTALIDAD
PERMANENCIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESERCIÓN ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Issue Date: 2014
Abstract: La deserción está estrechamente ligada con la mortalidad académica y la tasa de graduación, variables que inciden en la calidad y eficiencia de la institución. En este estudio se observa de qué forma las estrategias de enseñanza – aprendizaje han influido en la perdida de asignaturas, situación que favorece al incremento de los índices de mortalidad académica y hace mayor la permanencia de los estudiantes en la Universidad.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: ALFAGUIA. Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia [en línea]. Bogotá: La Organización [citado 16 febrero, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319228456_10.pdf >

CEBALLOS ROSERO, Miguel y VILLOTA, Diego Andrés. Factores asociados a la deserción estudiantil cohorte 2003. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de Ciencias Humanas. Trabajo de Grado, 2007. 72 p

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Análisis de determinantes de la deserción en la educación Superior colombiana con base en el SPADIES [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 1 febrero, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3- article-254702.html >

--------. --------. Boletín 14 [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 25 febrero, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 254702.html>

--------. --------. Capítulo VI. Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Artículo 28 [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 18 marzo, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html>

--------. --------. Deserción Estudiantil en la Educación Superior [en línea]. Bogotá: Imprenta Nacional [citado 1 febrero, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 254702.html >

--------. --------. Educación Superior [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 1 febrero, 2014]. Disponible en Internet: < URL:<http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-307831.html>

ECURED. Enseñanza [en línea]. La Habana: La Empresa [citado 5 marzo, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.ecured.cu/index.php/Ensenanza>

--------. Aprendizaje [en línea]. La Habana: La Empresa [citado 5 marzo, 2014]. Disponible en Internet: < URL: http://www.ecured.cu/index.php/Ensenanza#El_aprendizaje>

FLORES DIAZ, Luis Geovanni. Análisis y propuesta para manejo adecuado del nivel de permanencia y retención estudiantil. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Industrial. Trabajo de grado, 2013. 57 p

KEN BAIN. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2005. 229 p.

PEDRAZA ORTIZ, Alexandra y PINEDA BAEZ, Clelia. Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. 1 ed. Bogotá: Arpo Editores e Impresores Ltda., 2011. 181 p.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Estudio de causas de deserción 2010 [en línea]. Bogotá: La Universidad [citado 4 febrero, 2014]. Disponible en Intranet: < URL: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/39_9659_estudio-decausas-de-desercian.pdf>

--------. Planes de acción de la facultad de ingeniería para disminuir la deserción durante los periodos 2010, 2011 y 2012-1 [CD-ROM]. [Bogotá]: La Universidad, 2012. Causas de la deserción.

--------. -------- [CD-ROM]. [Bogotá]: La Universidad, 2012. Proyecto piloto de consejería.

--------. Proyecto Educativo Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá: La Universidad, 2007. 20 p

--------. Reglamento del Estudiante [en línea]. Bogotá: La Universidad, [citado 28 febrero, 2014]. Disponible en Intranet: < URL: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/5_2405_reglamentopregrado.pdf>

UNIVERSITY OF COPENHAGUEN. Interests & Recruitment In Science – Factors influencing recruitment, retention and gender equity in science, technology and mathematics higher education [CD-ROM]. [Copenhagen]. La Universidad, 2010. IRIS working document 6.1. Literature review on reasons for drop-out/opt-out among young people from STM higher education programs.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1403
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
536636 Metodologias Enseñanza Aprendizaje.pdfMetodologías enseñanza-aprendizaje y su relación con permanencia y mortalidad en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia1.42 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
536636 RAE Metodologías Enseñanza-Aprendizaje.pdfRAE101.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
536636 Artículo Metodologías Enseñanza-Aprendizaje.pdfArtículo352.41 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
536636 Poster Metodologías Enseñanza - Aprendizaje.pdfPoster659.02 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.