CBCC. Libros Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 50
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actividades para contribuir al fortalecimiento del sentido de país en Colombia
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-02) Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald Alberto
    La presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    La conexión emocional en la comunidad : actividades para su fortalecimiento
    (2023-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Villamil-Reina, Angie Lorena; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Adoryan-Machado, María Luiza
    La presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guía de práctica clínica sobre problemas del comportamiento externalizado
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Gómez-Triana, Mya Faride
    Esta guía aborda problemas de comportamiento externalizados (que incluyen conducta disruptiva, conducta agresiva, ruptura de reglas y negativista desafiante) de acuerdo con el Sistema de Evaluación con Base Empírica de Achenbach (ASEBA, por sus siglas en inglés). (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guía de práctica clínica sobre problemas del comportamiento internalizado (depresión)
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-09) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Gómez-Triana, Mya Faride
    Con la presente guía se pretende diseñar los lineamientos fundamentales para la implementación y promoción de su adherencia, así como evaluar su impacto en la salud de los consultantes, de tal manera que dé cuenta de su validez para la evaluación y el tratamiento. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Competencias y epistemología de la formación posgradual en psicología. Una revisión desde sus campos aplicados
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo; Gómez-Rada, Carlos Alberto; González-González, Fernando Germán; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Molina, José Raúl; Medina-Arboleda, Iván Felipe; López-Cantero, Ever José; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Jiménez-Ardila, Luis Orlando
    Este libro explora las vías de formalización de la formación posgradual en Colombia y el estrecho vínculo de las rutas curriculares con las competencias en estos campos. Los capítulos son un cuadro histórico abierto que brinda al lector una mirada del trasegar de la formación en el país en tales campos y las dinámicas internas y externas de las respectivas perspectivas de formación posgradual en la Universidad Católica de Colombia. Las revisiones propuestas recuperan la discusión curricular para el nivel de formación posgradual, un campo que está subrepresentado en la discusión educativa, en contraste con los acercamientos a las competencias de formación en el nivel pregradual. Las perspectivas propuestas cobran especial importancia por cuanto las transformaciones sociales recientes requieren una revisión a la lógica formativa de las titulaciones posgraduales: primero, porque los cambios en la demografía apuntan a un crecimiento en los bloques etarios de personas que cuentan con titulaciones posgraduales y una disminución en la cantidad de estudiantes de ingreso a un primer pregrado durante la juventud temprana; y segundo, porque las transformaciones del mundo del trabajo conminan a la formación durante toda la vida en uno o múltiples posgrados y pregrados, ya sea por las necesidades de nuevas especialidades o por los cambios radicales en los soportes tecnológicos de los campos de actuación. Esta publicación reivindica además la reflexión en el espacio de docencia y diseño curricular en el nivel de formación de especialización. Se recupera aquí el principio de la reflexión que proviene de la práctica o la profesionalización, no vista como una acción repetitiva y sin deliberación, sino de la concienciación de que el carácter psicológico revestido de cientificidad se sustenta en una acción profesional que se reconoce en un continuo sociohistórico y disciplinar, de allí que la acción en los campos aporta en la comprensión de la vida académica común que nos vincula en el devenir de la ciencia de la psicología.