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Title: Variables que influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes
Authors: Ortega Rodríguez, Laura Andrea
Rodríguez Rendón, Johana Marcela
Parra Calixto, Allison Dayana
García Lamprea, Jenny Constanza
Camacho Bocanegra, Manuel Esteban
Babativa Bejarano, Claudia Lorena
Director(s): Camargo Escobar, Itala Marina, dir.
Keywords: ADOLESCENTES
CONDUCTA SEXUAL
INICIACIÓN
CONDUCTA SEXUAL
Issue Date: Jun-2017
Citation: Parra Calixto, A. D., García Lamprea, J. C., Camacho Bocanegra, M. E., Babativa Bejarano, C. L., Ortega Rodríguez, L. A. & Rodríguez Rendón, J. M. (2017). Variables que influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
Abstract: Esta propuesta buscó identificar las variables más relevantes en la conducta sexual de los adolescentes, el cual permitió generar un modelo predictivo con el fin de diseñar a intervenir por medio de un programa de educación sexual. Se realizó un estudio mixto desde la perspectiva cuantitativa en el que se aplicó una adaptación del (CCS) Cuestionario de conducta sexual para adolescentes femeninas diseñado por Verónica Corina Vega (2003), desde la perspectiva cualitativa se realizaron dos grupos focales, participaron 130 adolescentes entre los 13 y 19 años, de los cuales el 47% dijo haber iniciado su vida sexual, los resultados cuantitativos fueron procesados en el programa estadístico SPSS y el análisis cualitativo se realizó mediante el análisis de categorías. En la investigación se pudo concluir que las variables que afectan la conducta sexual en los adolescentes, son las perspectivas frente el inicio de la conducta sexual, consumo de alcohol, conductas riesgosas frente al embarazo y enfermedades de trasmisión sexual, falta de conocimiento, diferencias por sexo en el pensamiento, influencia cultural, medios de comunicación y las relaciones familiares. Igualmente, en el abordaje cualitativo y cuantitativo de las nociones de sexualidad que manejan los jóvenes se evidencian fuertes influencias por padres y/o cuidadores, como soporte fundamental para la búsqueda de información, así mismo juegan un papel importante las creencias en cuanto al género, la psicoeducación y el apoyo por parte de la institución educativa donde se encuentran vinculados, tanto para la prevención como para la generación de una red de apoyo.
Description: 250 p.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/14486
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