Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/145
Title: La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología
Other Titles: Cognitive problem-solving in psychology students
Solução de problemas cognitivos em estudantes psicologia
Authors: Montealegre, Rosalía
Keywords: Solución de problemas cognitivos;Pensamiento productivo;Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos;Conflicto sociocognitivo estructurante;Método de mediación instrumental
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Abstract: En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico "análisis-medios-fines"; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/145
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v14n1a11.pdfArtículo original529.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.