Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/146
Title: Perfiles asociados al consumo de alcohol de adolescentes escolarizados mediante análisis de correspondencias múltiples
Other Titles: School adolescents' profiles associated with alcohol consumption through multiple correspondence analysis
Perfis associados com o consumo de álcool em estudantes adolescentes através da análise de correspondência múltipla
Authors: Scoppetta, Orlando
Pérez Gómez, Augusto
Lanziano Molano, Carlos
Keywords: Adolescentes
Consumo de alcohol
Aplicaciones estadísticas
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Abstract: Se aplicó una encuesta a 9.276 estudiantes de ambos sexos en nueve ciudades de Colombia. Se estudiaron temas como prevalencias de consumo, edad de inicio, tipo de alcohol y cantidades ingeridas; sitios y facilidad de adquisición; presencia de adultos; consumo en el colegio, y actitudes frente a las restricciones legales, entre otros. También se realizó un análisis de correspondencias múltiples que agrupó a los encuestados en tres categorías de consumo: bajo, medio y alto. Se encontraron perfiles con diferencias importantes entre los tres grupos: los de bajo consumo son los más jóvenes, no toman bebidas fuertes, no han estado en fiestas con alcohol, nunca toman en el colegio ni durante varios días seguidos; los de consumo medio tienen alrededor de 16 años, toman lo que les den, se detienen cuando se sienten 'prendidos', han ido a fiestas con alcohol y aceptan las prohibiciones; los de alto consumo tienen más de 16 años, cuando toman se emborrachan, tienden a tomar todas las semanas, han tomado en el colegio y antes de entrar a él por las mañanas, se han metido en problemas por tomar y rechazan las restricciones a los menores de edad.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/146
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v14n1a12.pdfArtículo original622.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.