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Title: U1_Razonamiento cuantitativo (PDF)
Authors: Garzón Carvajal, Giovanni Andrés
Keywords: RAZONAMIENTO CUANTITATIVO-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
LÓGICA MATEMÁTICA-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Decanatura Académica. Coordinación de innovación académica, 2017
Abstract: Este módulo fue desarrollado para utilizarse como guía para todos los estudiantes que, de una u otra forma, pudiesen afrontar dificultades al aplicar diversos aspectos matemáticos en su vida cotidiana. Una de las herramientas que tenemos es el análisis cuantitativo, con el que podemos llevar a cabo la formulación, ejecución y evaluación de los datos, así como también la interpretación de los mismos. A través del primer ejercicio propuesto, pudimos obtener la frecuencia de estudiantes en el grado undécimo de un colegio, respecto a su edad, así como analizamos un diagrama de barras, el cual nos permitió lograr una mejor visión de la comprobación de los datos. En este mismo caso aplicamos una regla de tres simple, que nos ayudó a calcular los porcentajes de estudiantes según la edad, lo cual dio los insumos para realizar un diagrama circular. Estas técnicas matemáticas podemos aplicarlas también, como fue demostrado en los ejercicios que siguieron al primero, por ejemplo, para conocer la cantidad de estudiantes que prefiere un deporte en específico, o el porcentaje de estudiantes con gustos similares en cuanto al deporte. La regla de tres simple, la cual fue aplicada en este módulo, es una forma sencilla para obtener resultados y dar respuesta a nuestros interrogantes o hipótesis. Es importante tener claro qué es lo que estamos buscando y cuáles datos ya conocemos, con el fin de poderla desarrollar de manera eficaz. Los diagramas, utilizados en el área de las matemáticas, sirven de apoyo para mostrar, de una forma ilustrada, los resultados de nuestros problemas o hipótesis enunciados. Por ello, los ejemplos de los ejercicios desarrollados en el módulo culminaron con una gráfica, para así ayudar a entender la proporción matemática de la respuesta a los interrogantes planteados. A medida que fuimos resolviendo y explicando los ejercicios, vimos también cómo se pueden utilizar el Diagrama de Barras y el Diagrama de Venn. A través de este último podemos representar qué elementos, con ciertas características en común, pertenecen a diferentes grupos; la intersección y unión de elementos es más fácil de visualizar, lo que lo hace ideal para los ejercicios en los que se necesita conocer las características de un grupo o población, así como las actividades y los actores que son afines entre unos y otros. Diariamente nos enfrentamos a situaciones en las que se nos pide conocer qué y quiénes pertenecen a un grupo determinado, con el fin de tomar decisiones que afectan el desarrollo económico de diferentes entidades, desde empresas e instituciones, hasta países. En estos casos, podemos hacer uso de fórmulas matemáticas como las que permiten hallar promedios y calcular sumatorias, las cuales nos darán, como resultado, información exacta que nos ayudará en la toma de dichas decisiones. En este módulo hemos observado, analizado y desarrollado diferentes tipos de problemas matemáticos, los cuales se pueden resolver con las técnicas que se han explicado.
Description: Proponer, de una manera adecuada, una buena interpretación de algunos de los diferentes tipos de diagramas.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14609
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