Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/14793
Title: Características de bienestar psicológico en adultos víctimas de reclutamiento infantil en Colombia
Authors: Garzón Velandia, Diana Camila
Director(s): Rozo Sánchez, María Margarita, dir.
Keywords: BIENESTAR PSICOLÓGICO
PSICOLOGÍA POSITIVA
CONFLICTO ARMADO
DESMOVILIZACIÓN
ADULTOS
PSICOLOGÍA POSITIVA
Issue Date: Jul-2017
Citation: Garzón Velandia, D. C. (2017). Características de bienestar psicológico en adultos víctimas de reclutamiento infantil en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: La presente investigación se enfocó en destacar las características de Bienestar Psicológico bajo la teoría multidimensional de Ryff, en adultos desmovilizados reclutados en la infancia y que hicieran parte del proceso de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Description: 114 p.
Bibliography References: Abello, R., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, C., Díaz, D., & Arciniegas, T. (2008). Bienestar, autoestima, depresión y anomia en personas que no han sido víctimas de violencia política y social. Investigación & Desarrollo, 16(2), 214 – 231.

Abello, R., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, C., Manrique-Palacio, K., Martínez-González, M., & Díaz, D. (2009). Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8(2), 455-470.

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). (2015). Estadísticas de población desmovilizada de los grupos alzados en armas que se encuentran en proceso de reintegración.

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). (2014). Estudio de percepción y satisfacción dirigido a personas en proceso de reintegración, familias, actores externos y ciudadanos colombianos, frente a los servicios, beneficios y atención ofrecidos por la agencia colombiana para la reintegración de persona. Bogotá: ACR.

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). (2016). La Reintegración en Colombia: Construimos paz desde el territorio. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/lareintegracion/Cifras/Hoja%20de%20Datos%20- %20Enero%202016.pdf

Agencia Colombiana para la Reintegración [Reintegrcion ACR]. (22 Agosto de 2013). La Reintegración, paso a paso [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-ntjjzWZ9-w.

Alarcon, R. (2010). Reseña de "Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva". Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 504 – 505.

Alpízar, H., & Salas, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Revista Electrónica de Estudiantes Escuela de Psicología, 5(1), 65-83.

Angarita, P., & Gallo, H. (2012). Discursos sobre el enemigo armado en Colombia, 1998-2009. En: P. Chambers., & V. Espinal., Conflicto armado: interpretaciones y transformaciones. (p. 211- 238). Medellín: Universidad de Medellín.

Arboleda, P. B. (2013). La violencia política en Colombia: justicia transicional en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 16(32), 49-68.

Aristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, L., Rodríguez, J., & López, G. (2012). Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1), 123 – 152.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia.

Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 83 – 96.

Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones

Contreras, F., & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología., 2(2), 311 – 319.

Vargas, A. (2002) Las fuerzas armadas en el conflicto colombiano. Antecedentes y perspectivas. Bogotá: Intermedio, p.281

Convención de Ginebra. (1977). Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Corte Penal Internacional. (2002). Estatuto de Roma.

Creswell, J. W. & Plano, V. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. SAGE Publications. (2 ed.).

Cubides, F. (2006). Proceso inconcluso, verdades a medias: Para un balance de las negociaciones del gobierno Uribe con los paramilitares. Análisis Político, 57, 55-64.

Deci, E. & Ryan, R. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist. 55(1), 68-78. DOI. 10.1037110003-066X.55.1.68

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Progress for Children A report card on adolescents. New York.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. Documento Conpes Social. Consejo Nacional de Política Económica Social

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.

Dodge, R., Daly, A., Huyton, J., & Sanders, L. (2012). The challenge of defining wellbeing. International Journal of Wellbeing, 2(3), 222 – 235.

Fernandez, L. (2008). Una revisión crítica de la psicología positiva: historia y concepto. Revista Colombiana de Psicologia.(17), 161 – 176.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2002). La niñez colombiana en cifras. Colombia

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (1998). Project of reintegration of child soldiers in Angola. www.unicef.org/wcaro/Reintegration_of_child_soldiers_in_Angola.pdf

Vásquez, C., & Hervás, G. (2012). Salud mental positiva: Del sintoma al bienestar. En C. Vázquez, & G. Hervás, Psicología Positiva Aplicada (p. 17 - 39). España: Desclee de Brower.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención de los Derechos de los Niños. Comité Español.

Wincler, N. (2010). Psycho-social intervention needs among ex-combatants in Southern Sudan. Bonn International Center for Conversion.

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2014). Informe Anual de la Unicef 2014. Colombia.

Fredrickson BL, Tugade MM, Waugh CE, Larkin G. (2003). What good are positive emotions in crises? A prospective study of resilience and emotions following the terrorist attacks on the United States on September 11th, 2001. Journal of Personality and Social Psychology. 84:365–376

Gallardo Cuadra, I., & Moyano-Diaz, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), .931 – 939.

González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberabit. Revista de Psicología, 10, .82-88.

Gross, J. (2008). Emotion Regultaion. In Lewis, M. Haviland-Jones, J., Feldman Barrett, L. Handbook of Emotions. Guilford Press: Third Edition.

Gross. J. & Levenson. R. W. (1993). Emotional suppression: Physiology, self-report and expressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology. 64. 970-986.

Hefferon, K., & Boniwell, I. (2011). Positive Psychology: Theory, Research and Applications. Berkshire, U.K: McGraw Hill.

Hermansson, A-C. Timpka, T. & Thyberg, M. (2002). The mental health of war-wounded refugees: An 8-year old follow-up. Journal of Nervous & Mental, 190 (6), 374 – 380.

Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J., & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud(5), 15 - 28.

Lluch Canut, M. (1999). Construcción para evaluar la salud mental positiva. España: Universidad de Barcelona.

Hernández, R., Fernandez, C. & Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Quinta edición. ISBN: 978-607-15-0291-9

Human Rights Watch (2004). "Aprenderás a no llorar": Niños Combatientes en Colombia. Colombia: Gente Nueva

Hoyos, D. (2009). Dinámicas político-electorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral. Revista Análisis Político, 65, 13-32.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2016). Observatorio del Bienestar de la Niñez. Tablero de Desvinculados. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Observatorio1/datos/tablero1 (21 de Noviembre de 2016)

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) & Presidencia de la Republica. (2006). Colombia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá D.C

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2010). Lineamientos Técnicos para el Programa Especializado y modalidades para la atención a niños, niñas y adolescentes que se desvinculan de grupos armados al margen de la ley. Bogotá: ICBF.

Lindfors, P., & Lundberg, U. (2002). Is low cortisol release an indicator of positive health? Stress and Health, 18, 153-160.

Williamson , J. (2006). The Disarmament, Demobilization and Reintegration of Child Soldiers: Social and Psychological Transformation in Sierra Leone. Intervention. 4(3), 185-205.

Van Dierendonck, D., Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., & Moreno-Jiménez, B. (2008). Ryff’s Six-factor Model of Psychological Well-being, A Spanish Exploration. Social Indicators Research, 87, .473 – 479.

Londoño, M. (2012). El papel del juez en la democracia. Medellín: Universidad de Medellín.

Mago, I. (2011). ¿De niño combatiente a ciudadano? Los retos de la reintegración política de niños desvinculados del conflicto armado colombiano. (Tesis Doctoral) Bogotá: Universidad de Los Andes.

Medina, C., & Téllez, M. (1994). La violencia parainstitucional, paramilitar y parapolicial en Colombia. Bogotá D. C.: Rodríguez Quito Editores.

Mejía, L. (2014). La reintegración social y económica de los grupos armados ilegales en Colombia: reflexiones a partir de la trayectoria de nueve excombatientes. Bogotá: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Ministerio del Interior de la Republica de Colombia. (2012). Ley de víctimas y restitución de tierras y decretos reglamentarios. Colombia.

Ministerio de la Protección Social. (2006) Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Colombia.

Moreno, J. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físicodeportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39 – 54.

Obiols, M., & Pérez-Escoda, N. (2011) Bienestar emocional, satisfacción en la vida y felicidad. En Álvarez, M y Bisquerra, R. (Coords.) Manual de orientación y Tutoria (Versión electrónica, 3/2011) Barcelona: Wolters Kluwer Educación.

Park, N., Peterson, C., & Sun, J. (2013). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19.

Universidad Militar Nueva Granada. (2013). Desarme, Desmovilización y Reintegracion. Bogotá: Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1998). Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2007). Principios de Paris. Principios y directrices sobre niños asociados a fuerzas armadas o grupos armados. Paris.

Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Colombia.

Ospina-Alvarado, M., Carmona-Parra, J., & Alvarado-Salgado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13(1) 52-60.

Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Villamil, A., & Martínez, J. (2013). Conflicto Armado e Infancia Aproximación a un Estado del Arte 2002 – 2012. Trabajo de Grado. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Peña, D. (2005). La relación del Estado colombiano con el fenómeno paramilitar: por el esclarecimiento histórico. Análısıs Polítıco, 53, 58-76.

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós. 100 -132.

Peterson, C., Park, N., & Seligman, M. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25 - 41.

Pineda, C. (2012). Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Málaga: Universidad de Málaga.

Piqueras, J. A; Ramos, V; Martínez, A E; Oblita,s L. A; (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16() 85-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134213131007

Pizarro, E. (1987). La guerrilla en Colombia. Entre la guerra y la paz. Puntos de vista sobre la crisis de los años 80. Controversia, 141, 144-147. Bogotá: CINEP.

Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicologia. Papeles del Psicólogo, 21(1), 3 – 8.

Red Nacional de Información (RNI) & Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV). (2017). Registro Único de Victimas (RUV). Colombia. Recuperado de: http://rni.unidadvictimas.gov.co/

Thomas, T. & Lau, W. (2002). Psychological well-being of child and adolescent refugees and asylum seekers: overview of major research findings of the past ten years. Australian human Rights commission.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona. Herder.

Reeve, J. (2003) Motivación y emoción. McGraw Hill. México. (5ta ed.)

Richard, M., Ryan, M. P., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68 – 78.

Rodríguez, M. (1981). Epicuro y su escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fragmentos/4/ART%206.pdf

Rodríguez-Carvajal, R., Díaz Méndez, D., Moreno-Jiménez, B., Blanco, A., & Van Dierendonck, D. (2010). Vitalidad y recursos internos como componentes del constructo de bienestar psicológico. Psicothema, 22(1), 63 – 70.

Romero Carrasco, A., García-Mas, A., & Brustad, R. (2009). Estado del arte, y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347.

Velásquez, E. (2007). Historia del paramilitarismo en Colombia. História (São Paulo), 26(1), 134- 153. Brasil: Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Ryff, C. (1989a). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Ageing. International Journal of Behavioral Development, 12(1), 35 – 55.

Ryff, C. (1989b). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.

Ryff, C., & Singer, B. (1996). Psychological Weil-Being: Meaning, Measurement, and Implications for Psychotherapy Research. Psychotherapy Psychosomatics , 65, 14 – 23.

Ryff, C., & Singer, B. (2002). From social structure to biology: Integrative science in pursuit of human health and well-being. In C. Snyder, & S. Lopez, Handbook of positive psychology (pp. 541 - 554). London: Oxford University Press.

Suarez, R. (2016). El reto de borrar las heridas a los niños después de la Guerra. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/ninos-reclutados-por-lasfarc/16594521. 16 de mayo de 2016.

Ryff, C., Singer, B., & Love, G. (2004). Positive health: Connecting well-being with biology. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 359, 1383-1394.

Ryff, D., & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719 – 727.

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE Publications Led: Londres.

Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos, Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá D.C: Springer Consulting SAS

Seligman, M., & Christopher, P. (2000). Positive Clinical Psycholgy.

Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Seligman, M. (1999). The presidents address. APA. USA: APA

Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5 – 14.

Seligman, M. (2003). La autentica felicidad. (M. Diago , & A. Debrito, Trads.) Colombia: Impelibros, S.A.

Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Silvac, J., Pavez, P., & Celis-Atenas, K. (2012). Escala de Bienestar de Ryff: Análisis Comparativo de los Modelos Teóricos en Distintos Grupos de Edad. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(1), 106 -112.

Seligman, M. (2011). Flourish: A New Theory of Positive Psychology. Nicholas Brealey Pubishing: Londres.

Ávalos Morer, J. (2014). Psicología Positiva. Aplicaciones en Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Baldovino, M. (2014). Prevalencia de estrés postraumático y trastorno antisocial de la personalidad en la población desmovilizada de las guerrillas colombianas en Bogotá, D.C. Tesis de Maestría Colombia: Universidad Católica de Colombia

Barragán Estrada, A R; Morales Martínez, C I; (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19. 103-118. Recuperado de http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 21(1). 7 – 43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661

Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Blanco, A. (13 de Mayo de 2017). La salud como un estado de bienestar. Clase de intervención psicosocial. Universidad Católica de Colombia.

Bonanno, G. (2004). Loss, Trauma, and Human Resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20 – 28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20

Bradburn N.M.(1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Basta Ya. Colombia: memorias de guerra y dignidad. Colombia: Imprenta Nacional

Castellanos, S. (2013). Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005 – 2010. Tesis de Maestría. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Canto Ortiz, J., & Moral Toranzo, F (2005). El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Escritos de psicología. 7. 59 – 70.

Carrillo, J. M., Collado, S., Rojo, N. y Staats, A. W. (2006). Clínica y Salud. Monográfico Psicología Positiva. Investigación y Debate, Vol. 17 (3), 277-295.

Verhey, B. (2001). Child Soldiers: Preventing, Demobilizing and Reintegrating. Africa Region Working Paper Series No. 23. Recuperado de http://www.worldbank.org/afr/wps/wp23.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Colombia: Imprenta Nacional.

Chamani, B. (2010). La Teología Eudaimónica de Epicuro. Bolivia: Instituto de Estudios Bolivianos

Child Soldier International. (2012). Más que mil palabras. Resumen del informe y lista de diez puntos. ISBN 978–0–9541624–4–3. Traducción al español: Claudia Ricca.

Children and Armed Conflicts (2016). Colombia: Un Special Representative for Children and Armed Conflict Welcomes FARC-EP’s Decision to End Child Recruitment. Recuperado de https://childrenandarmedconflict.un.org/press-release/colombia-farc-decision-to-end-childrecruitment/ (11 de febrero de 2016).

Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO). (2010). Informe alterno 2010. Al informe del Estado colombiano del Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Londres.

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Organización Internacional de las Migraciones (OIM). (2003). Destierros y desarraigos. Memorias del II Seminario Internacional Desplazamiento: implicaciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derechos humanos. Bogotá, Colombia, septiembre de 2002.

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 6 de septiembre de 2006. Bogotá: Diario Oficial No. 46.383. Código de Ética del Psicólogo en Colombia.

Wisconsin University. (2016). Carol D. Ryff. Retrieved from Institute of Aging: Recuperado de http://aging.wisc.edu/research/affil.php?Ident=55
URI: http://hdl.handle.net/10983/14793
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento final Bienestar psicológico.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
38_11767_modelo-rae-institucional.pdf280.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.