Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/14815
Title: Centro Lúdico Educativo para el desarrollo de habitantes y estudiantes del sector de Las Nieves
Authors: Corredor Mayorga, Juan Andrés
Director(s): Blanco Ramírez, Diana María, dir.
Cornelio Bermúdez, Giovanni, dir.
Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Keywords: PARTICIPACIÓN SOCIAL
ESPACIO PÚBLICO
JUEGO EDUCATIVO
REVITALIZACIÓN
EDUCACIÓN
ESPACIO PÚBLICO
Issue Date: Jul-2017
Citation: Corredor Mayorga, J. A. (2017). Centro Lúdico Educativo para el desarrollo de habitantes y estudiantes del sector de Las Nieves. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El propósito de este artículo, es reflexionar y generar soluciones para la recuperación y revitalización del barrio Las Nieves, para lo cual se desarrolló una metodología de análisis en cuanto a percepción, datos, y diseño participativo en las que se utilizaron herramientas de medición cualitativa para identificar problemáticas referentes a la ubicación dispersa de los usos urbanos, lo cual permitió crear una propuesta de revitalización y renovación urbana a favor de las relaciones sociales dentro de la comunidad; de esta manera se plantea la creación del Centro Lúdico Educativo que busca brindar espacios útiles y versátiles que renueven la imagen urbana mediante un tejido social enfocado en el juego y la educación, como complemento para Universidades y colegios, promoviendo a su vez la generación de espacio público y reciclaje de edificaciones con valores patrimoniales, con el fin de permitir la vinculación de nuevos usos en relación con la propuesta urbana y arquitectónica.
Description: 31 p.
Bibliography References: Borja, J. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa

Carvajalino Bayona, H. (2013). Aprendiendo del Barrio la Paz: Un escenario desde el cual vincular la academia a esta otra arquitectura. Revista De Arquitectura, 15(1), 120-130. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.13

Cederman_Haysom, T. (2009). A participatory design approach in the engineering of ubiquitous computing systems (Doctoral dissertation, PhD thesis). Recuperado de http://www.cederman.com/thesis.pdf

Forero La Rotta, A. (2004). Los cambios de referentes urbanos en los imaginarios sociales en Bogotá. Revista De Arquitectura, 6(1), 4-7. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/arti cle/view/828

Gamboa Samper, P; (2003). El sentido urbano del espacio público. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1() 13-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74810703

García Ramírez, W. (2012). Arquitectura Participativa: Las Formas de lo Esencial. Revista De Arquitectura, 14(1), 4-11. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/721/931

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios, Barcelona-España, Reverté.

Giménez Architects. (21 de Abril de 2016). Las nuevas formas de habitar. Recuperado de Cosas de Arquitectos: http://www.cosasdearquitectos.com/2016/04/las-nuevasformas-habitar/

Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Leal, L. (19 de Junio de 2013) Organizaciones Espaciales. Obtenido de Fundamentos del Diseño: Recuperado de http://fundamentosdeldiseno2.blogspot.com.co/2013/06/organizacionesespaciales.html

Lerner. (2011). Acupuntura Urbana. Obtenido de Arquitectos sen fronteiras: https://puexplora.files.wordpress.com/2011/03/acupuntura-urbana-jaime-lerner.pdf

Martínez Osorio, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista De Arquitectura, 15(1), 54-61. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6

Lira Olmo, R; (2009). UNA CIUDAD PARA VIVIR. Urbano, 12() Recuperado de http://uag.redalyc.org/articulo.oa?id=19811644001

Veiga, D., & Rivoir, A. L. (2001). Desigualdades sociales y segregación en Montevideo. Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología.

Rojas, E. (2004). Volver al centro: la recuperación de áreas urbanas centrales. IDB.

Salud, O. M. (9 de Agosto de 2016). Educación en inocuidad de alimentos: Clasificación de la investigación. Obtenido de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10484%3 Aeducacion-inocuidad-alimentos-clasificacion-deinvestigacion&catid=1237%3Aeducation-on-food-safety&Itemid=41279&lang=es

Sansão-Fontes, A., & Couri-Fabião, A. (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista De Arquitectura, 18(2), 27-39. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.3
URI: http://hdl.handle.net/10983/14815
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo Centro Ludico Educativo.pdf2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf143.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.