Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10983/14905
Título : Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
Otros títulos : The movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typology
Autores : Ávila Gómez, Andrés
Palabras clave: EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
Fecha de publicación : dic-2013
Editor: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013
Citación : Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15, 84-101. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.10
Serie-colección : Vol. 15;
Resumen : La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos
Descripción : P. 84-101.
Referencias Bibliográficas : Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli

Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá

Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional

Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou

Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou

Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey

Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel

Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press

Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des Chartes

Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi

Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou

Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon

Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press

Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartes

Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter

Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum

Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)

James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge

Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press

Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser

Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteur

Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera

Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima

Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal

Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia

Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub

Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: Norma

Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine

Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press

Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana

Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers

Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur

Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet

Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce

Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford

Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger

Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg

Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje

Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press

van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa

Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin

Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa

Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman
URI : http://hdl.handle.net/10983/14905
ISSN : 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Aparece en las colecciones: Revista de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf1.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.