Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/14905
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorÁvila Gómez, Andrés-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionP. 84-101.spa
dc.description.abstractLa evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientosspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013spa
dc.date.accessioned2017-09-11T20:30:30Z-
dc.date.available2017-09-11T20:30:30Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationÁvila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15, 84-101. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.10spa
dc.identifier.issn1657-0308 (impreso)-
dc.identifier.issn2357-626X (electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/14905-
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesVol. 15;-
dc.subjectEQUIPAMIENTOspa
dc.subjectESPACIO ARQUITECTÓNICOspa
dc.subjectEVOLUCIÓN TIPOLÓGICAspa
dc.subjectVANGUARDIAS ARQUITECTÓNICASspa
dc.subjectMOVIMIENTO MODERNOspa
dc.subjectINFRASTRUCTUREspa
dc.subjectARCHITECTURAL SPACEspa
dc.subjectTYPOLOGICAL EVOLUTIONspa
dc.subjectARCHITECTURAL AVANTGARDEspa
dc.subjectMODERNISMspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica modernaspa
dc.title.alternativeThe movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typologyspa
dc.description.abstractenglishdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inceptionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.bibliographicCitationAloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoeplispa
dcterms.bibliographicCitationAvila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotáspa
dcterms.bibliographicCitationBarrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationBecherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidouspa
dcterms.bibliographicCitationBeret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidouspa
dcterms.bibliographicCitationBode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callweyspa
dcterms.bibliographicCitationBoeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövelspa
dcterms.bibliographicCitationBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Pressspa
dcterms.bibliographicCitationBuxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des Chartesspa
dcterms.bibliographicCitationCassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardispa
dcterms.bibliographicCitationCinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidouspa
dcterms.bibliographicCitationCurtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidonspa
dcterms.bibliographicCitationDoig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dcterms.bibliographicCitationGauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartesspa
dcterms.bibliographicCitationHall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potterspa
dcterms.bibliographicCitationHoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museumspa
dcterms.bibliographicCitationHosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)spa
dcterms.bibliographicCitationJames-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledgespa
dcterms.bibliographicCitationJencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Pressspa
dcterms.bibliographicCitationJenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuserspa
dcterms.bibliographicCitationLacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteurspa
dcterms.bibliographicCitationMallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Gallieraspa
dcterms.bibliographicCitationMejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Limaspa
dcterms.bibliographicCitationMéndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodalspa
dcterms.bibliographicCitationMeusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadiaspa
dcterms.bibliographicCitationMinnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pubspa
dcterms.bibliographicCitationMinnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: Normaspa
dcterms.bibliographicCitationMinnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoinespa
dcterms.bibliographicCitationNaylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Pressspa
dcterms.bibliographicCitationOchoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitanaspa
dcterms.bibliographicCitationPinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sersspa
dcterms.bibliographicCitationPolano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeurspa
dcterms.bibliographicCitationRudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädetspa
dcterms.bibliographicCitationSaratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilcespa
dcterms.bibliographicCitationShand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsfordspa
dcterms.bibliographicCitationSharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praegerspa
dcterms.bibliographicCitationStamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferbergspa
dcterms.bibliographicCitationStephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatjespa
dcterms.bibliographicCitationValentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Pressspa
dcterms.bibliographicCitationvan Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electaspa
dcterms.bibliographicCitationVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massinspa
dcterms.bibliographicCitationVolpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electaspa
dcterms.bibliographicCitationWorthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitmanspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.