Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10983/14909
Título : El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
Otros títulos : The architectural project as a research problem
Autores : Martínez Osorio, Pedro Arturo
Palabras clave: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
ARCHITECTURAL DESIGN
ARCHITECTURAL EDUCATION
PEDAGOGY
PROJECT RESEARCH
Fecha de publicación : dic-2013
Editor: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013
Citación : Martínez Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15, 54-61. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.6
Serie-colección : Vol. 15;
Resumen : El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.
Descripción : P. 54-61.
Referencias Bibliográficas : Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia

Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.co

Barney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52

Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili

Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91

Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia

García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve= 193614470006

Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar

Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili

Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra

Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas

Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes

Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co

Villazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.co

Yáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa

Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski
URI : http://hdl.handle.net/10983/14909
ISSN : 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Aparece en las colecciones: Revista de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf1.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.