Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/14909
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Osorio, Pedro Arturo-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.descriptionP. 54-61.spa
dc.description.abstractEl presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.spa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013spa
dc.date.accessioned2017-09-12T20:24:39Z-
dc.date.available2017-09-12T20:24:39Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMartínez Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15, 54-61. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.6spa
dc.identifier.issn1657-0308 (impreso)-
dc.identifier.issn2357-626X (electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/14909-
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesVol. 15;-
dc.subjectDISEÑO ARQUITECTÓNICOspa
dc.subjectEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAspa
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectINVESTIGACIÓN PROYECTUALspa
dc.subjectARCHITECTURAL DESIGNspa
dc.subjectARCHITECTURAL EDUCATIONspa
dc.subjectPEDAGOGYspa
dc.subjectPROJECT RESEARCHspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleEl proyecto arquitectónico como un problema de investigaciónspa
dc.title.alternativeThe architectural project as a research problemspa
dc.description.abstractenglishThis paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.bibliographicCitationAguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationAschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.cospa
dcterms.bibliographicCitationBarney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52spa
dcterms.bibliographicCitationClark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gilispa
dcterms.bibliographicCitationCorreal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91spa
dcterms.bibliographicCitationGaleano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve= 193614470006spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecarspa
dcterms.bibliographicCitationNorberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilispa
dcterms.bibliographicCitationOtxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarraspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillasspa
dcterms.bibliographicCitationTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfesspa
dcterms.bibliographicCitationVelandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.cospa
dcterms.bibliographicCitationVillazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.cospa
dcterms.bibliographicCitationYáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusaspa
dcterms.bibliographicCitationZátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowskispa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.