ABB. Maestría en Diseño Sostenible

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 69
  • Publicación
    Acceso abierto
    Paradigmas de diseño y materialidad en edificios ejemplares: las lecciones constructivas de Barranquilla
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Ibrahim-Hasan, Ahmad Samir; Ovalle-Garay, Jairo Hernán
    La siguiente investigación es un desarrollo teórico sobre la arquitectura caribeña en Barranquilla, Colombia. El crecimiento descontrolado junto a la alta demanda energética de las edificaciones crea un reto único para los proyectistas enfrentando el cambio climático. Este trabajo busca resaltar estrategias eficientes en los edificios de la tradición moderna y contemporánea de la ciudad. El estudio asume que los edificios hoy en día fuera de paradigma cuentan con estrategias y valores pertinentes que pueden reducir los costos y aumentar la eficiencia en la construcción sostenible desde varias escalas. El estudio es de enfoque mixto cualitativo y cuantitativo e involucra un análisis Bioclimático de tres edificios. Los objetos de estudio fueron concebidos en el periodo de 1945 hasta el 2013 las estrategias de sostenibilidad se presentan como lecciones en diferentes en cada capítulo. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de diseño sostenible centrado en el confort térmico en el modelo de tiendas hard discount
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Laiton-Suárez, Mildred Paola; Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio
    El impacto de los nuevos formatos de cadenas de descuento tipo hard discount sobre el comportamiento del consumo en Colombia, ha tenido un acelerado y descontrolado crecimiento en la infraestructura, rompiendo con muchas condiciones ambientales, logísticas, económicas y sociales. Las características de la infraestructura actual tienen un impacto en una variedad de temas relacionados con la salud humana, el bienestar y la calidad de vida, y los formatos de tiendas hard discount no son una excepción. Actualmente, en tiendas Ara en la regional 3 compuesta por los departamentos del Tolima, Meta y Cundinamarca, se encuentra con un alto crecimiento en la rotación laboral no deseada afectando procesos en la operación, sin embargo, una de las causas se debe al desarrollo de la infraestructura actual en las tiendas de clima cálido, donde se sufre de altas temperaturas, problemas de mantenimiento en general y condiciones físicas de las tiendas. Se desarrollará una guía con estrategias que aplique al diseño de tiendas hard discount, logrando edificios saludables para los operadores y los clientes, centrándose en parámetros de confort térmico, eficiencia energética y de bajo impacto ambiental; mejorando las condiciones laborales de los operadores de las tiendas y un compromiso de responsabilidad empresarial con el ambiente. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo para edificios sostenibles de pequeño formato para estrato 3 en Bogotá D.C.
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Gómez-La Rotta, Andrés; Cubillos-González, Rolando Arturo
    La industria de la construcción en Colombia es un sector económicamente importante, representando el 5.1% del PIB y empleando al 7.2% de los trabajadores. Sin embargo, esta industria genera impactos ambientales significativos relacionados con el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. Como respuesta a esta problemática, la industria ha comenzado a considerar la sostenibilidad desde la etapa de diseño de los edificios, adoptando certificaciones ambientales como LEED, EDGE, WELL y Casa Colombia. Aunque las grandes constructoras pueden asumir los costos adicionales de obtener estas certificaciones, las pequeñas y medianas empresas constructoras a menudo no pueden hacerlo. Específicamente, en los estratos socioeconómicos 1 y 2, aplicar estrategias de sostenibilidad resulta difícil debido a la sensibilidad financiera del cierre de los proyectos. En contraste, los estratos 4, 5 y 6 tienen mayores posibilidades de implementar estrategias sostenibles, ya que los costos pueden ser manejados mediante los precios de venta. El caso del estrato 3 es particularmente relevante, ya que representa un grupo socioeconómico dinámico y desempeña un papel importante en la economía del país. Aunque las grandes constructoras ofrecen proyectos sostenibles y certificados ambientalmente, las constructoras medianas y pequeñas aún no se comprometen con estas certificaciones, aunque sí consideran aspectos de sostenibilidad en sus proyectos. En este contexto, es crucial establecer mecanismos que permitan a las constructoras medianas y pequeñas obtener calificaciones de sostenibilidad y ampliar su base de clientes. Por tanto, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de edificio altamente sostenible, cuya aplicación pueda obtener una certificación con un impacto económico reducido. Dado que el estrato 3 representa un mercado dinámico y significativo en la ciudad de Bogotá, este enfoque puede ofrecer parámetros valiosos para el sector de la construcción. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de desarrollo de un módulo de alojamiento temporal basado en estrategias de ecodiseño
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Cotrino-Palma, Cristhian Giovanny; Argüello-Vásquez, Andrés Mauricio
    La investigación que se adelantó tuvo como motivación principal proponer el desarrollo de un módulo de alojamiento temporal basado en estrategias de Ecodiseño como aporte desde el ámbito de la arquitectura sostenible a las poblaciones afectadas por desastres naturales, y que, como consecuencia, pierden sus viviendas y quedan en condiciones de precariedad en Colombia. Mediante la aplicación de estrategias de diseño modular y Ecodiseño validadas por simulaciones digitales basadas en la metodología propuesta por la norma Ashrae 55 y análisis de ciclo de vida del producto, se obtuvo como resultado un módulo que brinda alojamiento temporal digno a las poblaciones afectadas y que minimiza el impacto ambiental del proceso de producción, instalación, ciclo de vida y cierre de los alojamientos temporales. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de calefacción geotérmica en viviendas para Adultos Mayores. Caso de estudio: Paipa, Boyacá
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Chocontá-Ulloa, Angie Mariana; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela
    La utilización de geotermia como energía renovable, es un tema reciente en el país. En el país hay actividad geotérmica, en Paipa se usa sólo con fines estéticos y recreativos. La prevalencia de enfermedades crónicas por bajas temperaturas en adultos mayores ha sido documentada en todo el mundo. En Boyacá, según la alcaldía de Paipa, se espera un crecimiento poblacional de adultos mayores del 17% para 2050, por lo tanto, es necesario recuperar el confort térmico en las viviendas de esta población. (Gobernación de Boyacá, 2018) Debido a la sobredemanda de energía, el lugar vive una crisis energética, por lo que la calefacción geotérmica en las viviendas es una posible solución. No solo mejoraría el confort térmico sino también mejoraría la calidad de vida para los adultos mayores. Por ello, este modelo ha propuesto utilizar instalaciones geotérmicas, implementando a su vez envolventes tradicionales y estrategias bioclimáticas. El resultado de este modelo logrará mantener el valor calórico del sistema, proporcionando un nuevo uso del recurso para la población. (Tomado de la fuente).