Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/15261
Title: Estado del arte del concepto teoría arquitectónica
Other Titles: The concept of architectural theory
Authors: Duran Dieudone, Serge
Casas Matiz, Elvia Isabel
Molina Molina, Dalila
Keywords: CONCEPTOS ARQUITECTURA
HISTORIA
ARQUITECTURA
PRACTICA ARQUITECTÓNICA
ARCHITECTURAL CONCEPTS
HISTORY
ARCHITECTURE
ARCHITECTURAL PRACTICE
Issue Date: Dec-2005
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
Citation: Duran Dieudone, S. Casas Matiz, E. I. & Molina Molina, D. (2005). Estado del arte del concepto teoría arquitectónica. Revista arquitectura, 5, 42-45
Abstract: Este artículo revisa brevemente, el concepto de Teoría desde distintas disciplinas y se acerca a formular la idea de Teoría en la arquitectura. Expone que la teoría nace del proceso de reflexión que el ser humano realiza frente a la realidad; proceso que al desarrollarse y formar ideas de esta realidad, permite la construcción de juicios críticos, apoyados en razonamientos históricos. Revisa igualmente, desde la historia la intención de definir y vincular la teoría con la práctica arquitectónica. Considera como en la arquitectura, se ha convertido en constante la idea de colocar la teoría al servicio de las especificidades prácticas según las necesidades de "generaciones distantes en el tiempo y en el espacio". Observa sin embargo, como a pesar de que algunos ensayos sobre la historia de la teoría de la arquitectura, consideran la bipolaridad entre "la idea y la realidad", es decir, la teoría y la practica, se puede considerar como la teoría siempre ha estado presente en el acto de diseñar y construir, en la medida que la teoría explica y fundamenta el valor de la obra creada.
Description: p. 42-45
Bibliography References: 7 LE CORBUSIER. Principios del urbanismo. La carta de Atenas. Barcelona: Planeta Agostini. 1993. Pág. 32.

8 ZEVI, Bruno. Architecture in nuce. Una definición de arquitectura. Madrid: Aguilar.1969. Págs. 196 – 214

Bruno Zevi, en su obra saber ver la arquitectura, plantea una historia de la arquitectura capaz de ser razonable y valida. Una historia razonable de la arquitectura es la que debería permitir a la mayoría de los hombres comprender el espacio. Es decir, el carácter primordial de la arquitectura, por lo que se distingue de las demás actividades artísticas, reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre. El espacio es el protagonista de la arquitectura.

9 MIES VAN DER ROHE, Ludwig “Baukunst und Zeitwille” 1924. En: ROTH, Leland, M. Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gilli, 1999. Cap 20
URI: http://hdl.handle.net/10983/15261
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq 07 44 Serge Durand teoria b.pdf1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.