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Title: Concepto de lugar
Authors: García de Moncada, Doris
Casas Matiz, Elvia Isabel
Moncada, Claudia Ximena
Keywords: HISTORIA
OCCIDENTE
EVOLUCION SOCIEDADES
TIEMPO
Issue Date: Dec-2004
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
Citation: García de Moncada, D., Casas Matiz, E. I. & Moncada, C. X.(2004). Concepto de lugar. Revista arquitectura, 6, 34-35
Abstract: Este artículo se presenta como un primer acercamiento en la historia occidental; en términos generales el significado ha variado en el tiempo con la evolución de las sociedades, algunas de ellas, han considerado el lugar natural como el elemento mítico indispensable para la conformación de sus ciudades, otras en cambio han definido sus formas de apropiación del lugar en función de elementos artificiales.
Description: p. 34-35
Bibliography References: 1 En la geografía el término sitio (site), hace referencia al área sobre la que surge una ciudad; la superficie que ésta ocupa realmente. Desde el punto de vista geográfico, es esencial para la descripción de una ciudad y, junto con la localización y la ubicación, es un elemento importante para clasificar varias ciudades”

2 La idea de genius loci se basa en la antigua creencia romana de que todo ser independiente tiene su genius o espíritu guardián. Los dioses familiares que habitaban la casa romana eran los lares (espíritus guardianes de la casa), los genius (divinidades tutelares de la cabeza de familia) y los penates (divinidades protectoras de la comida). ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1982, p. 185 (Título original Ll’architectura della cittá. Padua 1966., 1ª. Edición, 1971, trad. Joseph Maria Ferrer-Ferrer, Salvador Tarragó cid, arq.)

3 Patetta toma el texto Aristóteles, Estructura, características y elementos de la ciudad (335 a. C.) De: Política, VII)

4 La ciudad de Dios, principal obra de San Agustín, fue escrita entre el 413 y el 427. Pretendía contestar la opinión de que la caída de Roma en poder de los godos de Alarico (año 410) había sido causada por la aceptación del cristianismo. Agustín argumenta que Roma había caído por su egoísmo y por su inmoralidad y sostiene que ni el politeismo, ni la filosofía pagana pudieron sostener el Imperio. El libro hace de la historia el escenario de la libertad humana en su lucha entre el bien y el mal; el suceso importante no es la caída del Imperio Romano ni nada de este mundo, sino la encarnación del Verbo

5 VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en Arquitectura. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.1981 p.64

6 PERGOLIS, Juan Carlos. El recorrido y el lugar. Cuadernos de Escala. No. 8. Bogotá: Escala. (sf). P.2

7 LEONE B. Alberti. De re aedificatoria, lib, X, citado por la trad. Inglesa de J. Leoni, Repr. por A. Tiranti, Londres (1955), 1965, libro IV, cap. II. En: VAN DE VEN, Cornelis. Op. Cit., p.35

8 El concepto de plaza se define como lugar ancho y espacioso dentro de un poblado , lugar donde se celebran ferias, mercados y fiestas públicas, cualquier lugar fortificado o sitio determinado para una persona o cosa. Espacio sitio o lugar

9 ROSSI, Aldo. Op.cit., p.187-188

10 PORTOGHESI, Paolo. Los grandes temas de la Arquitectura Barroca. En: PATETTA Luciano. Op. cit., p. 276. (Tomado de Roma Barroca. 1.º Nascita di un nuovo linguaggio, Laterza, Bari, 1973). El Barroco o “perla irregular” se define como el período artístico a finales del siglo XVIII de origen portugués, que caracterizó lo extravagante en arquitectura. Y a partir de ello un estilo que da impresión de irregularidad, de rareza e incluso de fantasía. Se desarrolló cuando Europa tuvo estabilidad política y social constituyéndose en un lugar de paz en torno a un poder centralizado, lo que permitió la construcción de obras institucionales monumentales como la Plaza de San Pedro de Roma. Sobresalen artistas como Durero quien se preocupó por el manejo de la perspectiva y las proporciones y Piranessi el último de los cuales tuvo influencia en el pensamiento del siglo XX sobre arquitectos como Peter Eisenman

11 MONTANER, Joseph Maria. La modernidad superada.: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli. 1997. p. 36

12 VAN DE VEN, Cornelis. Op. Cit., p. 40 Para profundizar esta percepción del mundo como una entidad finita ver: a BOLLNOW, Otto Friedrich. Hombre y espacio. Barcelona: Labor, S.A. 1969

13 GIEDION, Sigfried. Space Time and Architecture. En: NORBERG-Schulz, Christian. La nueva tradición. Cuadernos de Escala. No. 21. (abril,1992) p. 33

14 NORBERG-Schulz, Christian. La nueva tradición. En: Cuadernos de Escala. No. 21. (abril,1992)p. 11

15 Ibíd., p. 22

16 El modelo propuesto esta relacionado con el “sistema de acción”, de Tacott Parsons Societies Pág. 28, su sistema esta dividido por cuatro sub-sistemas que se rodean sucesivamente: el organismo de comportamiento, el sistema de personalidad, el sistema social y el sistema cultural
URI: http://hdl.handle.net/10983/15284
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
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