Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/153
Title: Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios
Other Titles: Contrast between two self-determination motivational models in order to predict university students’ dropout
Contraste de dois modelos motivacionais de autodeterminação para a previsão de abandono da universidade
Authors: Medellín Lozano, Elvers William
Keywords: AUTODETERMINACIÓN
AUTONOMÍA
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
AMOTIVACIÓN
ATRIBUCIÓN DE CAUSALIDAD
VOLICIÓN
Issue Date: Dec-2010
Publisher: Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia
Abstract: En el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecificado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/153
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v13n2a06.pdfArtículo original389.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.