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Title: Asfaltos modificados con caucho y cuero de bota militar
Authors: Reyes Garzón, Ulises
Pinzón Carreño, Jhon Wilson
Director(s): Moreno Anselmi, Luis Ángel, dir.
Keywords: ASFALTOS
PAVIMENTOS
ASFALTOS MODIFICADOS
PAVIMENTOS DE ASFALTO
MATERIALES PARA CARRETERAS-PRUEBAS
CAUCHO
CUEROS
INGENIERÍA DE PAVIMENTOS
Issue Date: 2013
Abstract: El presente documento describe el proceso de modificación del asfalto 60 – 70 de acuerdo a sus características y especificaciones de producción; con cuero y caucho procedentes de las botas de combate Militares generadoras de un impacto ambiental por su mala disposición final. Actualmente el Ejército Nacional y en general las Fuerzas Militares de Colombia presentan un problema netamente ambiental, debido a que generan en producción diaria 1400 pares de botas para abastecer la gran demanda de calzado para sus 400000 hombres aproximadamente, dedicados a velar por la defensa de la soberanía del país de las organizaciones Narcoterroristas al margen de la ley. De acuerdo a lo anterior, surgió la idea de presentar una solución acorde con el medio ambiente, encaminada a producir pavimentos con un asfalto modificado con los mayores estándares de calidad en su dosificación, en cada uno de los laboratorios realizados para obtener un material que ofrece no solamente beneficio a las instituciones en materia ambiental si no que a su vez se refleja en los costos de mantenimiento y producción de los pavimentos, debido a su importante resistencia y durabilidad de la estructura asfáltica. De este modo se realizaron todos y cada uno de los ensayos que nos permiten modificar las propiedades del ligante con materiales que claramente mejoran las propiedades mecánicas y reológicas del bitumen sometidas a diferentes situaciones propias de su uso o de las condiciones ambientales a las que se encuentre sometida la estructura. La modificación del Asfalto se logra al mezclar mediante agitación mecánica a alta temperatura el polvo producto de moler el caucho o cuero según sea el caso, con el ligante; en el cual las partículas de polímero se ablandan y se hinchan por la absorción de las fracciones malténicas del hidrocarburo, situación que permite desarrollar características adhesivas, elásticas y cambio en importantes propiedades del asfalto. De acuerdo a lo anterior se describe el comportamiento del asfalto modificado en el proceso investigativo que se presenta a continuación y que servirá como base para realizar futuras ampliaciones a los datos obtenidos hasta el momento de culminación del presente documento.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/1533
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