Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1536
Title: Investigación, Metro en la Carrera 7m con el sistema constructivo nuevo método austriaco de túneles modificado para Bogotá
Authors: Portilla Cortés, Angélica María
García Aparicio, Jenny Viviana
Director(s): Rivera Basto, Alejandra, dir.
Keywords: NUEVO MÉTODO AUSTRIACO DE TÚNELES (NTAM)
GEOTEXTIL
PARAGUAS DE MICROPILOTE
REVESTIMIENTO FLEXIBLE
CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
FLUJO DE TRÁFICO
METRO [MEDIO DE TRANSPORTE]
INGENIERÍA DE TRANSPORTE
MECÁNICA DE SUELOS
Issue Date: 2013
Abstract: En Bogotá se realizan 10 millones de viajes a diario 70% en transporte público. La carrera séptima concentra la mayor parte de universidades, de centros de salud y 50% de las zonas de trabajo movilizando diariamente alrededor de 16.000 pas/hora/sentido, el nivel de servicio de la séptima y en general el transporte en Bogotá esta por colapsar. Además considerando las complicadas características del suelo por el alto contenido de agua y el bajo índice de resistencia, se reconoce la necesidad de implementar un sistema de metro subterráneo, debido a las limitaciones de espacio, urbanísticas y de acuerdo a las características del suelo, se propone como método constructivo el Nuevo Método Austriaco Modificado para Bogotá (NTAM), a partir de experiencias exitosas en otros países con materiales (Suelo y/o Roca) similares a las de Bogotá y con base en ellas se define la sección de la bóveda, fases de construcción y se propuso el sistema de drenaje.
Description: Investigación
Bibliography References: ADIF. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.adif.es/ca_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_000 28.shtml>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Secretaría General. Plan de Ordenamiento Territorial POT. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5002>. [Citado: 18 de abril del 2013].

----------. Decreto 523 de 2010 (Diciembre 16), por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

----------. Sitio oficial del Proyecto Metro de Bogotá. ¿Y porque hasta ahora tendremos metro? [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://metrodebogota.gov.co/el-metro-es-la-solucion/>. [Citado: 3 de Agosto del 2013].

AL-TOP TOPOGRAFÍA. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.altop.com/producto/sistema-perno >. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

ÁLVAREZ LUGO, José Manuel. Estudios y diseños Troncal calle 26: estudio de fundaciones y Excavaciones. Bogotá: Consorcio General, 2013. 249 p.

ATLAS COPCO S.A.E. Manual de instalación de paraguas de micropilotes en Túneles. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.atlascopco.es>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

BOGOTÁ SITIO OFICIAL. Recursos multimedia. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.2002.html>. [Citado: 3 de Agosto del 2013].

BOGOTA.GOV.CO. Ubicación de Bogotá. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.bogota.gov.co/ciudad/ubicacion>. [Citado: 5 de Octubre de 2013].

CAL Y MAYOR, Rafael. Ingeniería de tránsito: fundamentos y aplicaciones. México: Centro Regional de Ayuda Técnica, 1972. 285 p.

CONSORCIO CONSULTORÍA S.A. – EPA. Geología, geomorfológica y suelos de la Sabana de Bogotá. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, 2000. 302 p.

CONTROL GEOMÉTRICO EN LA EJECUCIÓN DE TÚNELES. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://geoasbuilt.es/tutoriales/articulos/contenido.pdf>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

CÓRDOBA MAQUILÓN, Jorge Eliécer. Volúmenes de tránsito. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.medellin.unal.edu.co/jecordob/index.php?option=com_docman&task=d oc_download&gid=18&Itemid=16>. [Citado: 30 de septiembre del 2013].

CRESPO VILLALAZ, Carlos. Mecánica de suelos y cimentaciones. 6 ed. Mexico: Limusa, 2008. 644p.

CYPE INGENIEROS. Zonas de respuesta sísmica. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://2011.novedades.cype.es/ampliadas/sismo_microzonificacion_bogota.htm>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

DISEÑO GEOTÉCNICO del túnel de desfogue del proyecto hidroeléctrico. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://geoserver.ing.puc.cl/info/conferences/PanAm2011/panam2011/pdfs/GEO11 Paper816.pdf>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA, Bogotá Positiva. Zonificación de la respuesta sísmica de Bogotá para el diseño sismo resistente de edificaciones. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: www.fopae.gov.co>. [Citado: 6 de Octubre del 2013]

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE TOPOGRAFÍA. Control geométrico en ejecución de túneles. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://geoasbuilt.es/tutoriales/articulos/contenido.pdf>. [Citado: 20 de Octubre del 2013].

INGENIERIA CIVIL. Origen del suelo y ciclo de la roca. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/12/origen-del-suelo-y-ciclode-la-roca.html>. [Citado: 20 de Agosto del 2013].

INGEOMINAS. Microzonificación Sísmica de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: INGEOMINAS-Uniandes, 1997. 349 p.

INITION. Laser Escáner 3D. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://inition.co.uk/3d-printing-and-scanning-services>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

INMATENSA. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inmateinsa.com/obracivil/PernoMixto.pdf>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Gerencia Carrera 7. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=74>. [Citado: 18 de abril del 2013].

KARAKUS, M. Y FOWELL, R. J. An insight into the New Austrian Tunnelling Method (NATM). [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://ebooks.adelaide.edu.au/dspace/handle/2440/57176>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

MAPA DE BOGOTÁ [fotografía satelital]. . [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://mapas.bogota.gov.co/portalmapas/>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

MÉNDEZ T., Douglas Ingeniería de tránsito. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/volumenes-ingenieria-detransito.pdf>. [Citado: 30 de septiembre del 2013].

MONTALAR YAGO, Enrique. El nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles o NATM (1948-1964). [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://enriquemontalar.com/el-nuevo-metodo-austriaco-de/>. [Citado: 7 de agosto del 2013].

MONTOYA, Diana y REYES, Germán. Geología de la sabana de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, 2005. 286 p.

NARRO, José Paolo. Paraguas pesados de micropilotes. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.site.biz/descargas/Conferencias_pdf/Paraguas.pdf>. [Citado: 18 de Octubre del 2013].

PADUA-FERNÁNDEZ, R., RIVERA-CONSTANTINO, R. y MARENGO MOGOLLÓNm H. Diseño geotécnico del túnel de desfogue del proyecto hidroeléctrico. La Yesca, México. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://geoserver.ing.puc.cl/info/conferences/PanAm2011/panam2011/pdfs/GEO11 Paper816.pdf>. [Citado: 15 de Octubre de 2013].

PRESENTACIÓN NATM. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://web.usach.cl/doocc/cp2/natm1.pdf >. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

RAVALLION, Martín. Pobreza en la urbe. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2007/09/pdf/ravalli.pdf>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN (SDP) y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). Proyecciones de población e indicadores demográficos de Bogotá. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://observatorioruralbogota.gov.co/todos_doc_inves.shtml?apc=cf-,-,-,-,1,-,- ,b3f5d1c42df3414acb653531501fe0dd&x=125>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013]

ULMA CONSTRUCTION. Metro de Roma, Línea C, Italia. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ulmaconstruction.com/es/proyectos/tuneles/sitepages/metro-romalinea-c.aspx>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].

WIKIPEDIA. El Nuevo Método Austríaco. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://en.wikipedia.org/wiki/New_Austrian_Tunnelling_method>. [Citado: 7 de Agosto del 2013]

WORLD HEALTH ORGANIZATION. 2.600 metros más cerca del "smog". [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.semana.com/nacion/articulo/2600- metros-mas-cerca-del-smog/76574-3>. [Citado: 5 de Septiembre del 2013].
URI: http://hdl.handle.net/10983/1536
Appears in Collections:ACA. Pregrado Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Investigación_metro_carrera_7_NATM_Bogotá.pdfInvestigación, Metro en la Carrera 7m con el sistema constructivo nuevo método austriaco de túneles modificado para Bogotá8.07 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE_Investigación_metro_carrera_7_NATM_Bogotá.pdfRAE38.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Articulo (NTAM).pdfArtículo580.67 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Poster NTAM.pdfPoster4.96 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.