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Title: Estructura factorial del Life Orientation Test Revisado (LOT-R)
Other Titles: Factor structure of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R)
Estrutura fatorial do Life Orientation Test-Revised (LOT-R)
Authors: Ottati, Fernanda
Noronha, Ana Paula Porto
Keywords: LENGUAJE
CONDUCTA HUMANA
LENGUAJE HABLADO
LANGUAGE
HUMAN BEHAVIOR
SPOKEN LANGUAGE
OTIMISMO
ADOLESCENTES
VALIDADE FATORIAL
Issue Date: Jan-2017
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ottati, F., & Porto Noronha, A. (2017). Factor Structure of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R)/Estructura Factorial del Life Orientation Test Revisado (LOT-R)/Estrutura Fatorial do Life Orientation Test-Revised (LOT-R). Acta Colombiana De PsicologíA, 20(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1293
Series/Report no.: Vol. 20;No. 1
Abstract: El optimismo y el pesimismo se han conceptualizado como las expectativas generalizadas sobre los acontecimientos en la vida de los individuos, y son considerados disposiciones estables. El constructo optimismo puede entenderse como unidimensional y bipolar, es decir, es un único atributo con dos extremos que pueden variar entre el optimismo y el pesimismo. El Life Orientation Test Revisado (LOT-R) es el instrumento utilizado para la evaluación del optimismo disposicional que ha sido objeto de numerosas investigaciones, entre las cuales se encuentran las que comprueban su unidimensionalidad; sin embargo, los resultados no necesariamente han respaldado el modelo teórico. El objetivo de la presente investigación fue realizar el análisis de la estructura factorial del LOT-R en una muestra de 183 estudiantes de educación básica primaria y secundaria de ambos sexos y con edades entre los 13 y 19 años. La aplicación del LOT-R se hizo colectivamente en el aula de clases. El análisis factorial confirmatorio del instrumento se realizó mediante dos modelos, uno unifactorial y otro bifactorial. El segundo modelo fue el más adecuado, lo que demuestra que en esta muestra específica el LOT-R consta de dos componentes. La necesidad de realizar estudios para comprobar la estructura del instrumento resulta evidente debido a que la literatura señala que las diferencias culturales son elementos clave para entender el optimismo.
Description: p. 40-48
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URI: http://hdl.handle.net/10983/15467
ISSN: 0123-9155
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