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Title: Relación entre asertividad, rendimiento académico y ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria
Other Titles: Relationship between assertiveness, academic performance and anxiety in a sample of mexican students in secondary education
Relação entre assertividade, desempenho acadêmico e ansiedade numa amostra de estudantes mexicanos de secundária
Authors: González Fragoso, Claudia
Guevara Benítez, Yolanda
Jiménez Rodríguez, David
Alcázar Olán, Raúl J.
Keywords: HABILIDADES SOCIALES
ASERTIVIDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ANSIEDAD
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
SOCIAL SKILLS
ASSERTIVENESS
ACADEMIC PERFORMANCE
ANXIETY
HIGH SCHOOL STUDENTS
ANSIEDADE
ASSERTIVIDADE
DESEMPENHO ACADÊMICO
ESTUDANTES DE SECUNDÁRIA
HABILIDADES SOCIAIS
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: González Fragoso, C., Guevara Benítez, Y., Jiménez Rodríguez, D., & Alcázar Olán, R. (2017). Relación entre asertividad, rendimiento académico y ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria-Relationship between assertiveness, academic performance and anxiety in a sample of mexican students in secondary education- Relação entre assertividade, desempenho acadêmico e ansiedade numa amostra de estudantes mexicanos de secundária. Acta Colombiana de Psicología, 21(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1309
Abstract: Las habilidades sociales, en su forma más avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, a la vez que minimizan la probabilidad de futuros problemas. Específicamente, la habilidad reconocida como asertividad puede guardar una relación con el rendimiento académico y el nivel de ansiedad en adolescentes. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es conocer la relación entre el nivel de asertividad, el rendimiento académico y diversos componentes de la ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria, así como explorar posibles diferencias por sexo. Para esto, se hace un análisis descriptivo y correlacional, donde se utilizan dos instrumentos: la Escala de Conducta Asertiva para Niños y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada); además del promedio de calificaciones como indicador del rendimiento académico. Se utilizó una muestra de 535 adolescentes (54.6 % mujeres y 45.4 % hombres), con un promedio de edad de 13.01 años (DE = .74, rango de 11 a 17 años). Se realizó un muestreo por conglomerados y conveniencia, donde se abarcó la totalidad de los alumnos de los dos primeros grados escolares de una escuela pública del Estado de Hidalgo. Los resultados indican diferencias por sexo en todas las variables de estudio y correlaciones estadísticamente significativas entre asertividad y ansiedad (r = .182, p < .01), entre rendimiento académico y asertividad (r = -.203, p < .01), y entre el rendimiento académico y el componente preocupaciones sociales de la escala de ansiedad (r = -.124, p < .01), aunque estas últimas fueron de baja magnitud.
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