Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1564
Title: Diseño de un programa para el manejo de la ansiedad en madres adolescentes
Authors: Antequera Páez, Laura Paola
Bueno Ávila, Karen Oliva
Calderón Reyes, July Andrea
Guzmán Quintero, Karen Andrea
Director(s): Alejo Castañeda, Ivonne Edith, dir.
Keywords: ANSIEDAD
EMBARAZO
CONTROL EMOCIONAL
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
ADOLESCENCIA
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ANSIEDAD
MADRES ADOLESCENTES
Issue Date: Nov-2014
Abstract: El objetivo del presente trabajo es diseñar un programa para disminuir los niveles de ansiedad en madres adolescentes. Para lo anterior se realiza una revisión teórica que sustenta los temas de mayor importancia como lo son la regulación emocional durante el embarazo, el rol de la gestante y su desarrollo histórico, factores estresantes, factores de riesgo y factores protectores; así mismo se profundiza en temas como los cuidados básicos del bebé, las características e implicaciones de la ansiedad a corto y a largo plazo durante y después del embarazo. El programa diseñado consta de 2 módulos, establecido para 12 sesiones enfocadas principalmente a: prevención de factores estresores, cuidados básicos y características principales del bebé de 0-6 meses, 6-12 meses, 1-3 años, temas que se logran establecer a partir de la aplicación de un estudio de mercadeo por medio de una encuesta, de igual manera la aplicación del programa cuenta con el apoyo interdisciplinario de profesionales en áreas de psicología, medicina, enfermería y nutricionistas, que brindaran un mayor sustento profesional en aras de cumplir al 100% con el objetivo planteado.
Description: Curso de Especial Interés-Evaluación e Intervención de la Ansiedad y la Depresión
Bibliography References: Adelson, J. Green, B. & Oneil, R. (1978). El desarrollo cognitivo en el adolescente. Madrid: Allianza Editorial.

Andrade, A, Silva, P, Escoba, N, Ulloa, A. (2009). Revisión teórica de los factores de riesgo, protección y prevención en el embarazo en adolescentes.

Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad generalizada. Barcelona.

Blakemore, S & Mills, K. (2013). Is Adolescence a Sensitive Period for Sociocultural Processing?. Annual Review of Psychology, 65, 187 – 207.

Clark D, Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad “ciencia y practica”. Biblioteca de psicología Desclee de Brouwer.

Doménech, E., (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. España: Edición Universidad Autónoma de Barcelona.

Duran, M & Latirgue, T. (2008). Trastornos de ansiedad en la etapa perinatal. Perinatol reprod hum, 22, 100 – 110.

Elliot, G. & Feldman, S.S. (1991). Capturing the adolescent experience. At the threshold: the developing adolescent. Cambridge: Harvard University Press. 1-14.

Feldman; R.S. (2007) Desarrollo psicológico a través de la vida. Mexico. Pearson, Prentice Hall

Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping. Theoretical and Research perspectives. New York . Routledge

Goleman D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona

Guillamon, N & Baeza, C. (2004). Clínica de la ansiedad

Kohlberg L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Navarrete et al. (2012). Factores psicológicos que predicen síntomas de ansiedad postnatal y su relación con los síntomas depresivos en el postparto. Revista de investigación clínica. 64(6), 625 – 633.

Navlet M. (2012). Ansiedad, estrés y estrategias de afrontamiento en el ámbito deportivo: un estudio centrado en la diferencia entre deportes. Madrid España.

Organización Mundial de la salud (OMS).

Pacheco, N.E. & Fernández, P., (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Universidad de Málaga, Revista padres y maestros (352), 35.

Pacheco, N.E. & Fernández, P., (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Universidad de Málaga, Revista padres y maestros (352), 35.

Posada, C. (2014). Embarazo en la adolescencia no una opción sino una falta de opciones. Revista sexología y sociedad. 10(25)

Profamilia (2005). Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá: Profamilia

Rice, F.P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice-Hall.

Rivas, D. Seaton, E., Markstrom, C., Quintana, S., Syed, M., Lee, R., Schwartz, S., Umaña, A., French, S. & Yip, T., (2014). Ethnic and Racial Identity in Adolescence: Implications for Psychosocial, Review Child Development, 85(1) 40–57.

Rodríguez, M. (2008). Factores de riesgo para embarazo adolescente. Medicina UP, 27(1), 47-58

Salguero, J.M., Berrocal, F., Aranda, D., Catillo R. & Palomera, R., (2011), Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia.: El papel de la percepción emocional. European Journal Of Education And Psichology. l4(2), 144.

España: Editorial CENFINT. Secretaria de Educación.

Sierra, J. Ortega, V. & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar e subjetividad e / fortaleza, 3(1), 10-59.

Tomei, E. Battisti, S. Martino, M. Nissman, D. & Semelka, R., (2014) Endocrinology, Puberty, and Disorders of Pubertal Development, Text-Atlas of Skeletal Age Determination: MRI of the Hand and Wrist in Children

Valero C, Nebot M, Villalbi J. (1994). Embarazo en adolescentes en Barcelona: distribución, antecedentes y consecuencias. Revista española de salud pública. 10

Vázquez, A. Guerra C. Herrera, De la cruz F, & Almirall, A. (2001). Embarazo y adolescencia: factores biológicos materno y perinatal más frecuentes. Revista Cubana Obstet Ginecol. 27(2), 158-64.

Veloso, C., Caqueo, W., Caqueo, A., Muñoz, Z. & Villegas F., (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de psicología, 22(1), 24-25.

Virues R, (2005). Estudio sobre ansiedad. Revista Psicologia Cientifica Mexico. 16.

Zabala, M.A., Valadez, Ma. De Los Dolores., & Vargas Ma. Del Carmen., (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. 6(15).

Zacarés G., Iborra, J.J. & Cuéllar, A., (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Revista científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 25(2).
URI: http://hdl.handle.net/10983/1564
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.