Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/160
Title: Resilencia en niños con experiencias de abandono
Other Titles: Resielence in children with abandonment experiences
Resiliência em crianças com experiência de abandono
Authors: Obando, Olga Lucía
Villalobos, María Eugenia
Arango, Sandra Lorena
Keywords: RESILIENCIA
ABANDONO
NIÑOS
PROCESOS PSICOLÓGICOS
Issue Date: Dec-2010
Publisher: Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia
Abstract: Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al significado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984; 2004; 2006). Se discuten aportes sobre la resiliencia como proceso psicológico desde autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt y Masten 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza y de Oliveira, 2006; entre otros). Se caracteriza al niño como sujeto con posibilidades de asumir un proceso resiliente, y se identifican la consciencia, la cognición, la ética y la simbolización como construcciones inherentes a los procesos considerados resilientes, desde hallazgos de investigaciones locales (Villalobos y Obando, 2008).
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/160
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v13n2a13.pdfArtículo original469.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.