Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1652
Title: Diseño de un modelo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES). Caso de estudio “Ingeniería Industrial Universidad Católica de Colombia”
Authors: Báez Mancera, Manuel Eberto
Director(s): Bilbao Cortés, Cornelio Ernesto, dir.
Keywords: APRENDIZAJE
BPM
COMPETENCIA
DESCRIPTOR
EVALUACIÓN
GESTIÓN
MODELO
ORGANIZACIONES
PROCESO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Nov-2014
Abstract: Evaluar el aprendizaje en las IES del país es una necesidad que conlleva a que ésta como proceso formativo se gestione permanentemente con efectividad, lo cual implica la búsqueda de modelos y metodologías que desde la disciplina, la calidad y la tecnología, permita valorar con pertinencia, el grado de aprendizaje obtenido por los estudiantes universitarios y así tomar en el justo a tiempo medidas preventivas y correctivas por parte de los gestores académicos. Este trabajo de profundización es de carácter cualitativa y cuantitativa. Por su razón de ser, se suscribirse como una investigación exploratoria y analítica. Se asume como estudio de caso ya que desde el contexto problémico del que parte esta investigación la cual se analiza en el desarrollo de su proceso, se plantea una solución general para las IES que se aplica, inicialmente, al caso puntual del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia.
Bibliography References: Alvarado, C. Paola A. (2011). Universidad Nacional de Colombia. Gestor de procesos de negocio. Diciembre de 2011. p. 16-26

Avolio, S. (1987) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Marymar, Buenos Aires.

Bogoya, M. Daniel. (2013). Elementos de la calidad de la educación superior en Colombia.Bogoya, M. Daniel. (2013). Elementos de la calidad de la educación superior en Colombia.

Carrizo. Luis & Sauvageot. Claude. (2003). Information tools for the preparation and monitoring of education plans. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/planning-and-managing-education/policyand-planning/emis/ el 12 de octubre de 2014.

Cascante, M. Marcela & Gutiérrez, Germán (2012). Universidad Católica de Colombia. La evaluación de los procesos de aprendizaje en el contexto educativo de la Universidad. Serie 8. Ed. Alvi Impresores. p. 90-93.

Cortés, T. Erika. (2012). Maestría en educación. Recuperado de htpp//www.erikacortes2012.blogspot.com/2013/02/palabras-claves.htmlel 10 de noviembre de 2013.

Chaves, C. Lucia & Celis G. Jorge (2007) Universidad Católica de Colombia. Serie 2. Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Unidad de ediciones. p. 10-11

De Sisto, Antonella. Universidad de Esparta. Las empresas del S. XXI: La tecnología como arma competitiva. Recuperado de http://www.une.edu.ve/administracion/competitiva.pdf el 21 de noviembre de 2013.

Díaz P. Flor. (2008).Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process Management), TICs y Crecimiento empresarial. ¿Qué es BPM y cómo se articula con el crecimiento empresarial?

Escudero, Tomás (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista electrónica de Investigación y evaluación. V. 9, n. 1. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm el 20 de junio de 2014.

Frola, Patricia. (2008) Competencias docentes de la evaluación. Diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. Ed. Trillas, p. 14.

Garimela, Kiran & Less, Michael. BPM. (2008). Gerencia de procesos de Negocio. Software AG.Ed. Willey Publishing, Inc. Indianápolis. Indiana. Recuperado de http://www.itdocs.net/ddata/138.pdf. el 5 de octubre de 2013.

Gutiérrez, P. Humberto. (2008). Calidad total y productividad. Segunda edición. Ed. Mc Graw Hill, p. 74-75.

Icfes. Módulos Saber Pro 2014-2. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/saberpro/informacion-general/estructura-general-del-examen. el 8 de noviembre de 2014.

Icontec. Norma técnica Colombiana NTC-ISO 9001. 2008-11-14. Sistema de gestión de la calidad. Tercera actualización. Requisitos. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificaciones (Icontec).

Lara, M. Érica M. (2011). Fundamentos de investigación. Un enfoque por competencias. Ed. Alfa Omega. p. 50-51.

Los sectores de la economía en Colombia. Artículo No. 3 Recuperado de http://manyanetchia.org/apoyo2013/pluginfile.php?file=%2F22324%2Fmod_resource%2Fcontent%2F1%2F 058-079%20SE%20Ciencias%20Sociales%205.pdfó www. e-sm.net/5cs12 el 26 de agosto de 2013.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Consejo Nacional de Acreditación CNA. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. p 29-30.

Ministerio de educación nacional. (2013). Ley 1324 de 2009. p. 1-2. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210697.html- el 20 de noviembre de 2013 en

Morín, M. Dora. E. (2011) Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias. Scielo 33 (131). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000100013&lang=pt el 9 de noviembre de 2014.

Norma UNE (2000) ISO 9001:2000 en la educación. Asociación española de la normalización y certificación AENOR. Génova, Madrid p.21.

Ocde. Estudio Piloto Internacional. (2009). “Evaluación de la Calidad en Espacios Educativos” p. 32. Recuperado de www.oecd.org/edu/facilities el 20 agosto de 2014.

Pérez F. de Velasco José A. (2012). Gestión por Procesos. Ed. Alfa Omega. 5ª. Edición.

Ravela, Pedro. (2001). Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe. ¿Cómo presentan sus resultados los sistemas de evaluación educativa en América Latina?

Rico, A. Claudia P. (2011). Metodología para gestión de proyectos de administración de procesos de negocio BPM en empresas de servicios de Latinoamérica. Universidad ICESI.

Silva, L. Blanca, Hinojosa, Elsa. (2010). Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y desarrollos. Editorial Trillas. p. 14.

Salinas, S. Marta L. (2001). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Universidad de Antioquia, p. 3. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf el 14 de Noviembre de 2013.

SOA Govermance, Gestión de procesos. ¿Qués es BPM? Recuperado de http://www.soaagenda.com/journal/articulos/que-es-bpm-que-es-bpms/ el 12 de junio de 2014.

Universidad Católica de Colombia. (2012). Plan de desarrollo 2012-2019. Recuperado de http://www.ucatolica.edu.co/easyWeb/ el 21 de noviembre de 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1652
Appears in Collections:ACH. Maestría en Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto_Grado_Manuel_Baez.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
38_11767_modelo-rae-institucional_Manuel_Baez.pdf188.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.