Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1665
Title: Formación en comunicación, convivencia y pensamiento crítico como acción transformadora en la comunidad de Tocaimita, Localidad Usme
Authors: Mosca Leiton, Rodrigo
Pulido Gómez, Sol Mireya
Hernández Zapata, July Stefany
Director(s): Reyes Gómez, Liliana, dir.
Keywords: COMUNICACIÓN
CONVIVENCIA
ASISTENCIALISMO
FORTALECIMIENTO DE REDES
AUTOGESTIÓN
PARTICIPACIÓN
AUTONOMÍA
DESCONOCIMIENTO JURÍDICO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
Issue Date: Dec-2014
Abstract: En esta investigación se abordan problemáticas sociales inmersas en un contexto de población vulnerable que habita en un asentamiento ilegal de la localidad de Usme. Población que vive en condiciones de pobreza extrema. Específicamente se hace énfasis en temas como el asistencialismo por parte de entidades o agentes externos a la comunidad, también se abordan problemáticas de comunicación y convivencia entre los diferentes grupos poblacionales y el desconocimiento jurídico que tiene la comunidad en cuanto a su situación de habitabilidad informal y las normas constitucionales que garantizan sus derechos. Los habitantes de estos barrios se ven sometidos socialmente a prácticas gubernamentales de inclusión encontrando ciertas contradicciones legales que generan incertidumbre en las expectativas de la comunidad tradicionalmente marginalizada. Se percibe tensión a lo largo de la investigación debido a la desesperanza aprendida de personas que viven en estas condiciones pero se rescata el valor humano de las fuertes relaciones sociales construidas en este asentamiento. Se evidencia fortalecimiento de redes que pueden generar armonía y participación orientadas al bien común de los diferentes grupos poblacionales.
Description: Servicio Social Comunitario
URI: http://hdl.handle.net/10983/1665
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formación en comunicación, convivencia y pensamiento crítico.pdfArticulo principal 2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
modelo institucional RAE.pdfRAE286.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.