Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1666
Title: Construcción de relaciones entre participantes y promotores para la generación de estrategias que mejoren la convivencia: Centro de Acogida Día-Noche Bogotá
Authors: Landázuri Morán, Daniela
Director(s): Cañón Ortiz, Oscar Enrique, dir.
Keywords: CENTRO DE ACOGIDA
CIUDADANOS HABITANTES DE CALLE (CHC)
PROMOTORES
RELACIONES
NARRACIONES
CONVIVENCIA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
RELACIONES HUMANAS
PSICOLOGÍA SOCIAL
HABITANTES DE CALLE
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El trabajo investigativo e interventivo se realizó en el Centro de Acogida Día- Noche Oscar Javier Molina Trujillo de la Secretaría de Integración Social, que desde el Proyecto 743 trabaja con población habitante de calle; el presente trabajo estuvo orientado a comprender la dinámica relacional del Centro de Acogida, la construcción de relaciones entre los mismos ciudadanos habitantes de calle y de estos con los promotores que operan en la institución. En este proceso se llevaron a cabo las siguientes estrategias: observación participante, conversatorios, grupos de discusión, entrevistas, encuentros y talleres; estrategias utilizadas como métodos de recolección de información en los cuales de manera alternativa se hacían ejercicios de carácter interventivo. Finalmente se pudo identificar relaciones enlazadas a la afectividad, a la agresión y a la normatividad del Centro de Acogida, junto con las relaciones conectadas a tres estilos de narración, que son estabilidad, progresividad y regresividad, donde se estableció que la mayoría utiliza las narraciones regresivas para relacionarse con otros aunque una gran parte de los participantes y promotores utilizan las narraciones progresivas para relacionarse entre sí.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Aldana, P. & Trujillo, Y. (2006). Recursos Personales de los promotores fortalecidos y dispuestos para el trabajo en acercamiento al ciudadano y ciudadana habitante de calle. Trabajo de Grado. Área Comunitaria. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.

Correa, M. E. & Zapata, J. (2012). La otra ciudad: los habitantes de la calle. Valle: Universidad del Valle. Prospectiva. 2, 139-158

Davies, B. & Harré, R. (1999). Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Sociológica, 39, 215-239.

García de la Concha Newman, E., Orjuela Schambach, A. M., & Mortero Guerrero, M. F. (2012). Proporcionando herramientas al habitante de calle desde la psicología social, a través de talleres, acompañamiento y promoción del proceso de remisión Hogar de Paso Día Noche, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: CESO, Ediciones Uniandes, Bogotá.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.

Kawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 1-32

Mendoza, B. & Suárez, P. (2008). Desarrollo de la Inteligencia Emocional y de la capacidad para establecer Relaciones Interpersonales e Intrapersonales. Revista de Educación Laurus, 14(27), 76-95.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria, desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.

Montes, M. (2000). Viviendo la Convivencia. Revista Colombia Médica, 31(1), 58-59.

Navarro Carrascal, O. & Gaviria Londoño, M (2010). Representaciones sociales de habitante de calle. Universitas Psychologica, 9(2), 345-355.

Peón N, F. V. (2004). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Revista FLACSO, 63-95.

Pons, X. (2010). La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: Una revisión histórica. EduPsykhé, 9(1), 23-41.

Rivas, A. (2006). Habilidades Sociales y Relaciones Interpersonales. Madrid: Fundación Gil Gayarre.

Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. In Forum empresarial, 4(2), 75-87.

Sallánm J. G. (2005). Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones. Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario, Akal, 129-165. Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) (2012) Subdirección para la Adultez. Recuperado de www.intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/4.1_proc_seguiycont rol_gestion_conocimiento/(20052013)-743-I-AO-RS-019-Versi%C3%B3n1.pdf. Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) (2012) Subdirección para la adultez. Recuperado de http://www. intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategic o/(13122013)743%20Generaci%C3%B3n%20de%20capacidades%20para%20el%2 0desarrollo%2025%2011%202013.pdf.

Soto Gómez, Y. C. (2011). Razones de adultos habitantes de calle para preferir o rechazar el apoyo social brindado por el programa habitante de calle y en riesgo de calle de la ciudad de Pereira administrado por la fundación nuevos caminos en el año 2011. Trabajo de Grado. Programa de Psicología. Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Universidad Católica de Pereira. Colombia.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales: estudios de psicología social. (trad. de Carmen Huici) Barcelona: Herder.

Tirado, F.J. (2002) La etogenia y la crítica de la Psicología social. Athenea Digital Recuperado de www.ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n1a3c1.htm.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid España: Síntesis.

Villarreal, A. L. (2001). Relaciones de poder en la sociedad patriarcal. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”,1 (001). 1-17.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1666
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Construcción de relaciones entre participantes y promotores .pdfArtículo principal1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
modelo institucional RAE.pdfRAE150.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.