Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1667
Title: Estado del arte de psicología comunitaria en la Universidad Católica de Colombia. 2011-2013
Authors: Molina Camacho, Nelson
Becerra Mateus, Diana Alexandra
Director(s): Parra Arévalo, Fabio Enrique, dir.
Keywords: PSICOLOGÍA COMUNITARIA
COMUNIDAD
ESTADO DEL ARTE
DIARIOS DE CAMPO
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD-INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El interés del presente trabajo es hacer una revisión de las tesis elaboradas por los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, entre 2011 – 2013, marcan gran presencia de elementos teóricos, en contraste con la tenue conceptualización de la comunidad y la poca presencia de las vivencias diarias de los practicantes de psicología.
Description: Psicología Comunitaria-Servicio Social
Bibliography References: Abella, C. y Jiménez, N. (2013). Cómo mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de Chapinero, desde el aporte de las comunidades indígenas en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Africano, N. (2011). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en madres líderes del sector Brisas del volador - Ciudad Bolívar desde la comprensión de modelo biopsicosocial cultural. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Alarcón, J, C. (2013). Trabajo de sensibilización con estudiantes padres y docentes del colegio José Martí, inscriptos al programa PRONIÑO, frente al trabajo infantil y la deserción escolar. Localidad Rafael Uribe Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Alvarez, D, C. (2011). Factores que potencializan o restringe el ejercicio de los derechos humanos y el crecimiento personal, en las personas privadas de la libertad pertenecientes al establecimiento carcelario La Modelo de la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Angel, A. (2012). Programa para el empoderamiento desde la comunidad hacia la comunidad. Toma del control despierta el gigante que llevas dentro. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Arango, C, A. (2006). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Colombia: Universidad del Valle.

Aristóteles. (1983). Ética Nicomaqueana, versión española y notas. México: Porrua. 2ª edición.

Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. Bogotá, Colombia: Planeta.

Avendaño, C. (2012). Sensibilizar la comunidad juvenil que participa en las actividades de la Fundación Laudes Infantis, frente a su rol comunitario, involucrando adolescentes habitantes de la UPZ la Flora, en la quinta localidad de Usme. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Barbosa, J., Barbosa, J. C. y Rodríguez M. (Septiembre/diciembre, 2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 27(61), 83 - 105. México

Bastos, D, J. (2012). Fortalecimiento de la convivencia social para la construcción de comunidad en un grupo de mujeres participantes de comedores comunitarios el Triunfo Sur y Río de Janeiro en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Informe final de práctica profesional. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Bernal, E. y Hernández, I. (2012). Empoderamiento femenino en proyectos productivos, un resultado del bienestar personal y familiar. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Betancourt, Z., Gamboa, M., Ortiz, L, F. y Velandia, L, J. (2012). Secretaria de Integración Social Hogar de Paso I. I A cápita informe de práctica profesional. (Renacer para un futuro con mejores oportunidades). (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Blanco, A. (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Trotta.

Bonilla, A. y Cleves, C, I (2011). La convivencia ciudadana, como camino para lograr una mejor calidad de vida en los jóvenes del CAP de Bosa. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

otero, M, P. (2011). La construcción sociopolítica, la identidad cultural y el empoderamiento comunitario en los y las jóvenes de Juan XXIII a través del arte. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Brivio, A. (2003). La autogestión comunitaria. Recuperado de: www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/autogestiocomuni.htm

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Buitrago, A., Marciales, D. y Salamanca, L. (2012). Fortalecimiento del proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes vinculados al programa PRONIÑO de la localidad de Bosa. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Buitrago, D, E. (2013). Incidencia de las redes institucionales en los procesos de inclusión social con los ciudadanos habitantes de calle del Centro de acogida. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Buitrago, S, Y. (2013). Programa experiencial con los niños y niñas vinculados a PRONIÑO para generar estrategias de solución en comunicación inadecuada desde una perspectiva participativa. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Caballero, L, T. (2012). Reconocimiento de la identidad emocional como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia comunitaria en niños y niñas del colegio Guillermo Cano Isaza, perteneciente al programa PRONIÑO de la localidad de Ciudad Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Calcetero, R., Mejía, D. y Veloza, N. (2012). Renovando los olivos, una experiencia comunitaria que moviliza a los jóvenes. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Calderón, Y, A. y Ortiz, K, L. (2011). Significados construidos por personas en situación de desplazamiento sobre la intervención del CAMIG: Diseño programa de autogestión. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Cárdenas, C., García, V. y Ruíz, M. (2013). Comunidades justas y convivencia escolar: intervención en dos centros educativos de las localidades de Santa fe y Usme, fortaleciendo la convivencia en el ámbito escolar y familiar. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Castaño, L, K. (2013). El adulto mayor, experiencia y saber: Una construcción comunitaria en red con los adultos mayores de la UPZ Tibabuyes de localidad de Suba. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Castellanos, S. y Neira, J (2012). Desarrollo de procesos productivos con jóvenes y actores sociales pertenecientes a la localidad de Chapinero en Bogotá D.C. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Cifuentes, L. y Muñoz, L, D. (2012). Fortalecimiento comunitario a la iniciativa juvenil escuela deportiva Vida Nueva en la subdirección de juventud de Engativá para su desarrollo y proyección social. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Contreras, Y, A. (2012). Procesos comunitarios para la transformación, con Infancia Misionera y la cooperativa Coorpebol de la Localidad de Usme. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Cortés, I., Beltrán, L. y Riaño, L. (2012). Uso del lenguaje asertivo en adolescentes en situación de vulnerabilidad. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Cortés, H. y Pinzón, Y, A. (2011). Percepción de la metodología del trueque implementada en el Barrio Bella Flor de la localidad de Ciudad Bolívar por la fundación Laudes Infantis. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Forero, N, J. (2012). Atención psicosocial a cuidadores de niños con cáncer para el mejoramiento de su calidad de vida. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva

Freud, S. (1905) Tres ensayos de Teoría Sexual. Vol VII. Editorial Amorrortu, Buenos Aires

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Vergara.

González, A., Montoya, A. y Vásquez, J. (enero – junio, 2007). Estado del arte sobre administración justicia pública y privada, y guerra y justicia. Opinión Jurídica, 6 (11), 47 – 65. Medellín, Colombia.

González, L, N. y Guerrero, Y, M. (2012). Aporte desde la psicología comunitaria al programa PRONIÑO a través de procesos participativos de visibilización de los niños y niñas y adolescentes beneficiarios del programa. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Hernández, Y. y Vanegas, G. (2012). Uso del espacio como punto de encuentro cultural, participación y convivencia ciudadana: jóvenes presentes en Chapinero. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Herrera, E., Montañez, A. y Ruiz, S. (2011). ¿Qué relación tiene el determinismo social en los derechos sexuales y procreativos de niños, niñas y jóvenes en alto riesgo en la calle? (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Herrera, L. y Mateus, Y. (2012). Disminución de consumo de substancias psicoactivas en jóvenes de la subdirección para la juventud de San Cristóbal sur. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Hitscherich, S. y Huerfano, D. (2012). Representaciones sociales sobre la identidad y la legalidad: el rap y el grafiti como testimonio y espejo. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Jiménez, A. (2012). Empoderamiento de la relación familiar entre padres e hijos, frente a la situación de consumo de SPA en adolescentes. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Jiménez, C. y Martínez, E. (2012). Modelo piloto para formalización de procedimientos en el seguimiento de las búsquedas activas del programa de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en riesgo o explotación laboral de la Localidad de Chapinero del centro AMAR II. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Lizarazo, J, F. (2013). El comedor escolar en colegio Distrital Antonio José Uribe: Una oportunidad de formación, socialización y convivencia intercultural. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Martín-Baró, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, Universidad Centroamericana, 22, 219-231.

Martínez, V. y Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12.

Max-Neff, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria.

Mendivelso, M, N. (2012). Fortalecimiento de la convivencia familiar en un grupo de mujeres, para la construcción de comunidad, que asisten a los talleres de habilidades - sociolaborales en la EFLEE localidad de Usme. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Mockus, A. (1997). Balance de la administración Distrital 1995 – 1996. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Molano, F, J. (2013). Necesidades y potencialidades del grupo de jóvenes de la fundación Laudes Infatis en el barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Molina, N. P. (julio – diciembre, 2005). Herramientas para investigar: ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 5, 73-75, Colombia.

Monbourquette, J. (2000). A cada cual su misión: descubrir el proyecto de vida. Santander, Colombia: Sal Terrae.

Mondragón, G. C. (2007). Surgimiento de la psicología moderna: el contexto cultural. En Aguado, I., Avendaño, C. y Mondragón, C. Historia, psicología y subjetividad. Tlalnepantla, México: FES Iztacala-UNAM.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Moreno, Y, P (2012). Proyecto de sensibilización "soy historia dentro de mi cuerpo". Estudiantes del colegio La Victoria, décimo y once Localidad de San Cristóbal. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia

Moya, E., Quiroz, J. y Rodríguez, L. (2013). Una experiencia de investigación acción participativa con la comunidad de la vereda el Charquito - Soacha. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Muñoz, A, L. (2011). Relación entre condiciones de salud y estilo de vida: potencialización del talento en trabajadores con reubicación laboral de la empresa the elite flower LTDA. SEI Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Muñoz, D, M. y Pérez, D, A. (2012). ¿Cómo mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de Bogotá, desde el aporte de las comunidades indígenas de Colombia? (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Muñoz, P. y Valencia, D. (2011). Procesos de convivencia entre jóvenes de culturas urbanas en el parque de los hippies de la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Oliveros, D, F. (2011). Construcción participativa de la convivencia escolar en el Colegio Sierra Morena Sede A de Ciudad Bolívar (trabajo realizado con un grupo de estudiantes vinculado al programa PRONIÑO). (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Oñate, M. P. (1989). El autoconcepto: formación, medida e implicaciones en la personalidad. Madrid: Narcea.

Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

Organización Panamericana de la Salud.(2013). Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Washington, DC.

Ortega, R. (2012). Normativa Escolar: Análisis a los Manuales de Convivencia Escolar de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Santiago. (Tesis de pregrado). Chile.

Pachón, P, N. y Riz, L, D. (2011). Procesos de integración y fortalecimiento comunitario en población vulnerable de la localidad de los Mártires. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Parra, P, A. (2013). Fortalecimiento y promoción de la participación juvenil comunitario en el barrio Brisas del Volador. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Prada, M, F. (2012). Prevención y disminución de la violencia contra mujeres madres de los niños y niñas del grado infancia del hogar infantil Jairo Aníbal Niño. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Prieto, M. y Ruge, J. (2008). Estado del arte de la gestión del conocimiento organizacional en la producción intelectual de dos autores representativos en cada uno de los países elegidos: Colombia, Estados Unidos y España 2003-2008. (Tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Colombia.

Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for Community Psychology. American Journal of Community Psychology, 15(2), 121- 145.

Rodríguez, A. y Soto, A. (2012). Estrategias deportivas en niños, niñas y jóvenes para la prevención de la violencia. Sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana. Dirección Nacional de juventud. Proyecto de Prevención y apoyo en comunidad alto riesgo. (Tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Colombia.

Rodríguez, P. y Roncancio, D. (2012). Modelo piloto en la formalización de procedimientos para las búsquedas activas del programa de atención integral a niños, niñas y adolescentes en riesgo o explotación laboral del Centro AMAR II de Chapinero Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Colombia.

Rojas, S. P. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas,. 2(3), 5-10. Bogotá, Colombia.

Sarmiento, L, F. (2013). Caracterización del Barrio Belén, Localidad de la Candelaria: Narrativas del adulto mayor. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Sastoque, L, J. (2013). Diseño de un plan de responsabilidad social de la universidad Católica de Colombia para el establecimiento carcelario "La Modelo" de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Speak, R. (1989). La intervención de red social. Las prácticas de la terapia de red. Compilado por Momy Elkaïm. España: Gedisa.

Torres, L. (2013). Formación de líderes juveniles en derechos humanos y política pública de juventud, para mejorar la calidad de vida al interior de sus familias y de la comunidad en la localidad de Chapinero. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Valencia, L, C. (2012). The Elite Flower S.A.S. C.I. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Vargas, J, P. (2012). Jóvenes renovando los olivos, somos parte de la solución. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Velásquez, N, V. (2013). Fortaleciendo caminos con niños y adultos de la acción comunal para la protección y el cuidado medio ambiental de la vereda Mancilla - Municipio de Facatativá Fundación María Luisa de Moreno. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Vergara, C, B. (2012). Factores personales, familiares, sociales y comunitarios que afectan la participación y constancia en los programas de capacitación en las mujeres en situación de prostitución. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1667
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.