Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1668
Title: Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
Authors: Sierra Suárez, María Fernanda
Director(s): Cañón Ortiz, Oscar Enrique, dir.
Keywords: CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Encuesta Bienal de 2009. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/ encuesta09/P00_INDEX.html.

Álvarez, S (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Orientación y Consejo Educativos. Facultad de educación. UADY. Mérida-Yucatán, México.

Amei-Waece. (2008). Capitulo 8: De los padres, las madres, y la educación de la primera infancia. Recuperado de http://www.waece.org/modelocentro/cap_08.pdf.

Bejarano, N., Chudt, S. & Mendoza, W. (2007). Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. División de formación avanzada especialización en consultoría en familia y redes sociales. Trabajo de Grado, Universidad de la Salle. Bogotá D.C.

Caicedo, M. & Camacho, P (2012). Significados que construye n cuatro niños víctimas del maltrato del barrio Ciudad Bolívar de Bogota acerca de la violencia intrafamiliar. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2278/3/131474.pdf&ved=0CBoQFjAA&usg=AFQjCNFsluZ1603fgzAPBCro_T5Yzv26Q&sig2=SC6yqnfNg_EV2vFdVPV45A

Carvajal, C. (2002). ¿Qué es prevención integral? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (s/f). La familia en el proceso educativo. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”. Recuperado de http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm

Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas Perspect. Psicol., 6(4), 111 – 121.

Estévez, E Jiménez, T & Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes.. Valencia: Nau Llibres.

Fernández, C. & Gordón, D. (1992). La comunicación Humana. México. Mc Graw Hill.

Flores, M, (2010). ¿Cuál es la diferencia entre cuidar y educar? Recuperado de http://es.scribd.com/doc/43805553/Cual-Es-La-Diferencia-Entre-Cuidar-yEducar.

Forest, C & García, F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia; Nau Llibres.

Fundación Imago. (2014). Generalidades. Recuperado de http://www.fundacionimago.org.co/html/qs.html.

Grupo ICE. (sf). Relaciones Humanas. Colección Desarrollo Personal y Laboral, 1, 1- 16. ICE: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del ICE. Recuperado de https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/5d1d54804cab85cda010e27bbbe10 62c/1.pdf?MOD=AJPERES

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México: Mv Graw Hill.

Huerta, J. (2003). Origen de los grupos focales. Recuperado de http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raVDrErichar/Grupo_Focal.pdf.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006) El arte de criar hijos con amor. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pauta sdecrianza001.pdf

Jaramillo, L. (s/f). Rol del docente. Los padres: socios en el cuidado de los niños. Universidad del Norte. Recuperado de http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LosPadresSociosCuidadosNinos.pdf

Jaramillo, V, (2010). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Trabajo de grado. Facultad de ciencias sociales. Corporación Universitaria Lasallista, Bogotá D.C.

Korman A (1978) Psícología de la industria y de las organizaciones Madrid: Marova.

Ley 1098 (8, nov, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 46.446 de 8 de noviembre de 2006

Magadán Parra, G. E. (2005). Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales Universidad de las Américas. Puebla: México.

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2013). La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad. Aularia, 2(1), 1-7.

Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela ?. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.

Monet, C & Brusa, M. (2004). Habilidades de comunicación entre padres e hijos. España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de http://www.aepap.org/.

Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf. Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf.

Mosquera, B, (2011). Comunicación, educación popular y trabajo social. Revista Digital Sociedad de la Información. 25, 1-9.

Murillo, S. (2006). Relaciones Humanas. (2ªed). México: Limusa.

Ortega, A; Rodríguez, D & Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64

Pérez, T. (2006) La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación. Una mirada desde el PNDE 2006-2016. Bogotá D.C.: MEN.

Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF. (2003). Cartilla ¿Te suena Familiar?, Padres: ¿amigos o autoridad?. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%207%20Padre s%20amigos%20o%20autoridad.pdf.

Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de http://www.rae.es.

Rodríguez Porras, J.M. (2005). Las relaciones humanas en la empresa (2º ed). Madrid: EIUNSA S.A. Ediciones Internacionales Universitarias.

Rodríguez, P & García, E, (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Revista Digital - Buenos Aires. 146. 17-33.

Secretaría Distrital de Integración Social. SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf.

Secretaria de Educación de Bogotá, (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivenci a/PROTOCOLO%20CONVIVENCIA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20%2 8INTERISTITUCIONAL%29.pdf.

Secretaria Distrital de Planeación SDP (2007). Encuesta calidad de vida de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/calidad_de_vida_2007.pdf

Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías sobre localidades de Bogotá: Localidad 19 Ciudad Bolívar. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monogra fia/19%20Ciudad%20Bolivar%20monografia%202011.pdf.

Torres, L., Garrido, A., Reyes, A. & Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89.

UNESCO, (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf.

Villegas, M. (2009). Pautas de Crianza. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedio s/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1668
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.