Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1683
Title: Análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia en las pruebas Saber Pro periodo 2007-2013
Authors: Moreno Urrego, Diego Alejandro
Rozo Martínez, Héctor Andrés
Director(s): Rodríguez Páez, Álvaro Enrique, dir.
Keywords: SABER PRO
CALIDAD EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS
ACREDITACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
INGENIERÍA CIVIL COMO PROFESIÓN
Issue Date: 2014
Abstract: Las Pruebas Saber Pro han sido uno de los mecanismos que el gobierno usa para medir la calidad educativa de las Instituciones de educación superior y los programas profesionales de las mismas. La investigación realizada tuvo como propósito principal analizar los resultados obtenidos en la prueba Saber Pro en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia durante el año 2007 hasta el año 2013, con este análisis se pudo determinar las áreas en las que se tienen mejor rendimiento y/o en las que los estudiantes son más competentes, así mismo se detectaron las competencias que presentaron puntajes que estuvieron en un nivel medio de desempeño. El resultado de este análisis sirve como instrumento para contribuir con el mejoramiento de los planes curriculares del programa para que éste alcance los niveles óptimos de calidad y esté en un nivel más competitivo con los mejores programas de Ingeniería Civil del país, todo con miras a la Acreditación del Programa ante el CNA.
Bibliography References: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE INGENIERÍA. Marco De Fundamentación Conceptual Especificaciones De Prueba ECAES Ingeniería Civil. Bogotá: ICFES, 2005. 57 p.

COLOMBIA APRENDE. ¿Qué son los ECAES? en línea. Bogotá: La Empresa citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.colombia aprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-74133.html>

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Sirven para algo los ECAES? en línea. Bogotá: El Ministerio citado 5 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-245204. html>

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. El sistema de educación superior de Colombia en línea. Bogotá: CNA citado 3 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html>

DIAZ, V.; VALENCIA, G. C.; MUÑOZ, J. A.; VIVAS, D. F., y URREA, C. E. Educación Superior: horizontes y valores. Relación PEI ECAES. Santiago de Cali: Bonaventuriana, 2006. 126 p.

GONZÁLEZ, Luis Eduardo. El Impacto del Proceso de Evaluación y Acreditación en las Universidades de América Latina en línea. Santiago de Chile: IESALC/UNESCO citado 31 julio, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.saidem.org.ar/docs/Textos/Gonzalez%20LE.%20Impacto%20de%20la %20eval%20y% 20acred%20en%20Am%E9rica%20Latina.pdf>

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – ICFES. Exámenes de estado de calidad de la educación superior en línea. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional citado 4 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85788_archivo_ pdf. pdf>

-------. Pruebas Saber Pro Información general en línea. Bogotá: el ICFES citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www2.icfes.gov.co /examenes/saber-pro/informacion-general>

-------. Antecedentes en línea. Bogotá: el ICFES citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www2.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/infor macion-general/antecedentes>

-------. Objetivos Pruebas Saber Pro en línea. Bogotá: el ICFES citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www2.icfes.gov.co/examenes /saber-pro/informacion-general/objetivos>

--------. Qué se evalúa en las Pruebas Saber Pro en línea. Bogotá: el ICFES citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www2.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evalua>

--------. A quienes evalúa en las Pruebas Saber Pro en línea. Bogotá: el ICFES citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www2.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/a-quienes-se-evalua>

--------. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Bogotá: ICFES, 2012.

MIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio. Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un Proyecto de reforma en Colombia en línea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia citado 6 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora /files /8613/1850/5745/minana_rodriguez_calidad_y_evaluacion.pdf>

REVISTA AL TABLERO. Junio, 2001. no. 1.

REVISTA UNIVERSITAS HUMANÍSTICA. Julio, 2007. no.64.

ROA VARELO, Alberto. Hacia un Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia: Estándares Básicos y Acreditación de Excelencia en línea. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación citado 2 julio, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/ articles-186502_doc_academico8.pdf>.

UNIVERSIDAD EAFIT. Educación superior en Colombia en línea. Medellín: La Universidad citado 3 octubre, 2014. Disponible en Internet: <URL: http://www.eafit.edu.co/international/esp/estudiar-eafit/Paginas/educacion-superioren-colombia.aspx#.VDHZx_l5N1Y>.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1683
Appears in Collections:ACA. Pregrado Civil



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.