Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/1705
Title: Propuesta de mejoramiento en la gestión de la empresa Fabricaciones Millenium
Authors: Páez Molano, Jaime Andrés
Director(s): Guevara Chacón, Luz Mery, dir.
Keywords: CALIDAD
MEJORAMIENTO CONTÍNUO
5´S
ESTRATÉGIAS
HERRAMIENTAS
CAPACITACIÓN
MANUAL
DISCIPLINA
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
MANUALES ADMINISTRATIVOS
MEJORAMIENTO CONTINÚO
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Issue Date: Jan-2015
Abstract: Este trabajo contiene las estrategias, métodos y procedimientos para la aplicación de la herramienta 5 s, a partir de la metodología creada en Japón en los años 60 para la mejora continua de la gestión en la organización; iniciando con el diagnostico a la planta de producción, desde las 3 primeras s (orden, organización y limpieza).Verificando cada aspecto y aplicando la herramienta, por medio de formatos, reglas y manuales en búsqueda de la incursión de esta filosofía de calidad. Es una metodología integradora donde los protagonistas serán desde la alta dirección hasta los operarios, lo cual aportará mejoras en productividad, calidad, salud ocupacional y control sobre los procesos
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: ATEHORTUA, Yeison. RESTREPO, Jorge. Kaizen: Un caso de estudio [en linea]. Revista electrónica:Redalyc.org.: Agosto, 2010. [Citado 24 Agosto, 2014]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917249011

DEMINGS, Edwars. Calidad, productividad y posición competitiva. La salida a la crisis. [en linea]. En Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos, S.A. 1989. 393 p. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en internet: http://books.google.com.co/books?id=d9WL4BMVHi8C&lpg=PP1&dq=isbn%3A8487189229 &hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

DIAZ, Javier. Calidad total: Origen, evolución y conceptos. [en linea]. Bogota, Colombia: Emprendices, comunidad de emprendedores. 2010. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en: http://www.emprendices.co/calidad-total-origen-evolucion-y-conceptos/

ESCOLME. Los indicadores de gestión [en línea]. Medellín: Soporte & cia. [Citado 13 febrero, 2014]. Disponible en Internet: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/gestion_calidad/contenido_u3.pdf

GOOGLE. Google Maps [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 13 agosto, 2014]. Disponible en Internet: https://maps.google.es/

GUERRA, Ingrid. Evaluación y mejora continua: Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño. [en linea]. Indiana, Estado Unidos: AuthorHouse, 2007. 209 p. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&lpg=PP1&dq=mejora%20continua&pg=PA11#v=onepage&q=mejora%20continua&f=false

GUTIÉRREZ, Humberto. Calidad total y productividad. México D.F.: Tercera edición, Mc Graw Hill, 2010. 383 p.

IBARRA, Selene. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE CALIDAD DE LAS 5 “S” EN LA EMPRESA “CONFECCIONES RUVINNI”. ZACUALTIPÁN, Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, Agosto 2010. Disponible en: http://www.utsh.edu.mx/pdf/SeleneIbarraZeron.pdf

Instituto Politécnico Nacional. Metodología de las 5´s, Secretaria de extensión e integración social. México: 2013.

ISHIKAWA, Kaoru. ¿Qué es control total de la calidad? La modalidad japonesa. Bogotá: Norma, 1986. 235 p. JURAN, Joseph. Juran y la calidad por diseño. Madrid, España.: Ediciones Díaz de santos S.A., 1996. 575 p.

MALDONADO, José. Fundamentos de calidad total [en linea]. España: Eumed.net Enciclopedia virtual. 2005. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/11 17/indice.htm

MARÍN, Faulí. CASADO, Ruano. Implantación del sistema de calidad 5s en un centro integrado público de formación profesional [en linea]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2013. [Citado 12 Septiembre, 2014]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217029557011

MENDOZA, Edgar. Metodología de las cinco “s” aplicadas a los talleres de servicio de compañía azucarera Valdez S .A. [en linea]. Guayaquil, Ecuador: Dirección de Mantenimiento de la Compañía Azucarera Valdez, 2010. [Citado 24 Agosto, 2014]. Disponible en: http://www.aeta.org.ec/2do%20congreso%20cana/art_fabrica/Mendoza,%20I%20Metodologia%20de%20las%205%20S.pdf

MIRANDA, Francisco. CHAMORRO, Antonio. RUBIO, Sergio. Introducción a la gestión de la calidad. [en linea]. Madrid, España. Delta, publicaciones universitarias 2007. 259 p. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=KYSMQQyQAbYC&lpg=PA39&dq=calidad%20crosby&hl=es&pg=PA39#v=onepage&q=calidad%20crosby&f=false

NAVA CARBELLIDO, Víctor. ¿Qué es la calidad?: Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México, Editorial Limusa. 2005. 184 p.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN. ISO 9000:2005. Ginebra, suiza: Secretaria general de ISO como traducción oficial en español, 2005

REY SACRISTAN, Francisco. Las 5s orden y limpieza en el puesto de trabajo. Madrid, España: Fundación Confemetal, 2005. 166 p.

SHEWART, Walter. Control Económico de la calidad de productos manufacturados [en linea]. Madrid, España, Ediciones Díaz de santos, S.A. 1997 469 p. [Citado 17 Agosto, 2014]. Disponible en internet: http://books.google.com.co/books?id=9xmX4Bbqec0C&lpg=PR9&ots=_l2H0mkK4c&dq=historia%20de%20la%20calidad%20shewhart&hl=es&pg=PR9#v=onepage&q=historia%20de%20la%20calidad%20shewhart&f=false

SOTO, Beatriz. Principios del método de las 5s [en linea]. Gestion.org Revista empresarial: 2012. [Citado 16 Agosto, 2014] disponible en: http://www.gestion.org/rsc/30816/principios-del-metodo-de-las-5s/.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1705
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaime Páez trabajo de grado Final.pdfArticulo principal2.48 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE Jaime Paez.pdfRAE124.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.