Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/177
Title: Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura
Reading characteristics of children with reading learning disability
Características leitoras das crianças com transtorno de aprendizagem da leitura
Authors: Bolaños García, Rocío
Gómez Betancurt, Luz Ángela
Keywords: TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
LECTURA
VELOCIDAD LECTORA
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
DIFICULTAD EN LA LECTURA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia
Abstract: El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.
URI: http://hdl.handle.net/10983/177
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n2a04.pdfArtículo original367.71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.