Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/185
Title: Más allá de la relación terapéutica: un recorrido histórico y teórico
Beyond the therapeutic relationship: a historical and theorical overview
Além da relação terapêutica: um percurso histórico e teórico
Authors: Arango Cammaert, Ana Maria
Moreno Franco, Miguel Fernando
Keywords: RELACIÓN TERAPÉUTICA
TERAPIAS MODERNAS
TERAPIA FAMILIAR Y TERAPIAS POSMODERNAS
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia
Abstract: La relación entre terapeuta y consultante ha sido de gran interés en diversas escuelas de terapia. Comienza con los estudios de Freud sobre trasferencia y contratransferencia, continúa con las terapias modernas y con lo que en este texto se ha definido como terapias posmodernas. Cada uno de estos enfoques enfatiza algunos aspectos de la relación, de acuerdo con su postura epistemológica. El propósito de este artículo es clarificar las concepciones que distintos enfoques tienen acerca de la relación entre terapeuta y consultante; aquello que algunos llamarán relación terapéutica y otros, relación en un contexto terapéutico. Para lograr este propósito comenzará por describir el abordaje que las terapias modernas hacen acerca de dicha relación; luego se considerará la comprensión que, tanto la terapia familiar como algunas terapias posmodernas tienen acerca de la relación entre terapeuta y consultante; finalmente se presentan algunas diferencias y similitudes entre los distintos enfoques en cuanto a la concepción de dicho constructo. Se concluye que la relación terapéutica es una construcción social que se transforma constantemente en el quehacer del terapeuta, que está ubicada en un contexto histórico y social y que responde a las necesidades y condiciones del momento.
URI: http://hdl.handle.net/10983/185
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n2a13.pdfArtículo original243.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.