Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/188
Title: Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales
Other Titles: Effects of exposure to different achievement criteria on the elaboration of informal questions
Efeitos da exposição a diferentes critérios de logro na construção de perguntas informais
Authors: Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
Keywords: PREGUNTAS INFORMALES
CRITERIO DE LOGRO
PREPARATORIA
LICENCIATURA
POSGRADO
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia
Abstract: Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/188
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n1a03.pdfArtículo original629.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.