El uso de la pedagogía ancestral en el fortalecimiento de la identidad muisca en el territorio de Teusacá
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Resumen en español
La labor acotada en el presente documento contiene el fruto de la investigación realizada bajo el paradigma cualitativo, usando como método la Investigación, Acción, Participación, dividida en tres fases, primeramente se realiza la recopilación teórica existente sobre las propuestas de las comunidades indígenas que buscan a tender explicar y sanar las problemáticas relacionadas con el uso de las plantas de poder y el consumo de todo lo necesario para el buen vivir, junto con las entrevistas y diferentes fuentes cercanas que fueron recopiladas esquematizadas para su posterior análisis. En la segunda fase se presenta una propuesta de intervención trabajando articuladamente con la secretaria de Integración Social, subdirección para la Juventud, EL equipo de Pedagogías Ancestrales y la red IECHO, para participar dentro de la localidad de Chapinero conjuntamente en el desarrollo de una propuesta que permita generar una alternativa a las dinámicas destructivas y dañinas que se tienen en el territorio. La tercera fase, se realizan las intervenciones en distintos espacios de la localidad como son Parque Sucre, Parque Nacional, Cuatro Parques, Pardo Rubio, generando espacios de empoderamiento en las personas asistentes a los círculos de palabra, a través del acompañamiento del proceso de desarrollo de la Identidad, mostrando las bases de la Ancestralidad Muisca, con temas propios de la Cultura como; Ley de Origen, Historias, Mitos, Medicina, Siembra, Tejido, dentro de una construcción Itinerante que contiene los elementos básicos de la casa Muisca, con una simbología que le permite al participante integrar elementos que componen al ser humano en la reconstrucción de la memoria personal, social y espiritual.