AAB. Maestría en Ciencia Política

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 128
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gustavo Francisco Petro Urrego, la utopía del discurso populista y la distopía demagógica
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Puche-Cabrera, Diana Patricia; García-Muñoz, José Alpiniano
    La democracia, entendida como sistema político, emplea en su desarrollo una gran variedad de elementos. Dentro de los elementos constituyentes de este sistema, el discurso, representa en gran medida el éxito del camino hacia la búsqueda del poder; a su vez, conglomera a la masa social en torno a una o varias ideas con las que se identifican y recrean una visión utópica, que ante los fenómenos actuales socioeconómicos tales como el capitalismo y la eclosión multicultural sedienta de relevancia, encuentran en una figura de características populistas, empáticas y representativas que, valiéndose del carisma y simpatizar con sectores marginados ejecutan su plan de acción de cara a lo que se conoce políticamente como populismo y demagogia. Profundizando mediante un análisis la estrategia discursiva del líder político Gustavo Francisco Petro Urrego, al identificar todas estas características en su actuar político. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    El estatuto temporal de protección como una herramienta de la política publica para la integración de migrantes venezolanos en Colombia (años 2021-2022)
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Quiroga-Sánchez, Edinson Francisco; Ávila-Hernández, Flor María
    El trabajo de investigación busca analizar la eficacia de la política pública de integración. Por lo que, se pretende estudiar los beneficios de la inclusión de esta población a la sociedad colombiana y con ellas las mismas ofertas que tienen los nativos. Este trabajo, en primer lugar, realiza un análisis estadístico y cualitativo sobre la población migrante venezolana. En segundo lugar, expone cronológicamente el marco normativo adoptado para hacer frente a la situación a lo largo de los últimos años y a su vez ejecuta un análisis detallado de la más reciente de estas medidas, que es el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Posteriormente, mediante un abordaje cualitativo se presentan datos recopilados de entrevistas semiestructuradas efectuadas a migrantes venezolanos divididos en dos perfiles socioeconómicos distintos. Estas entrevistas tuvieron como objetivo explorar las necesidades actuales de esta población y poner en evidencia por qué a pesar de las acciones desplegadas siguen haciendo falta temas por tratar y medidas por tomar. Los resultados evidencian la importancia de que los migrantes venezolanos hagan parte del Sistema de Seguridad Social cómo la política migratoria actual materializada en el Permiso de Protección Temporal facilita este proceso y fallas y necesidades dentro del proceso de integración que aún es necesario abordar. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Esfera pública y democracia deliberativa en Jürgen Habermas: una línea de lectura
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Jiménez-Martínez, Iván Andrés; Picarella, Lucía
    La política deliberativa propuesta por Habermas ha marcado un hito para la teoría política contemporánea. A través de tal concepción, el filósofo alemán busca profundizar el ideal democrático por medio de ejercicios comunicativos que se generen al interior del aparato estatal, así como por fuera de él. El presente artículo ofrece una línea de lectura del pensamiento político de Habermas a través del análisis de dos de sus obras más importantes -Historia y crítica de la opinión pública y Facticidad y Validez- con el fin de mostrar cómo la política deliberativa hace frente a los conflictos sociales, al mismo tiempo que promueve el fortalecimiento de una sociedad civil que incida de manera efectiva en la toma de decisiones públicas, y finalmente, bajo qué medida el procedimiento democrático deliberativo acepta que las decisiones políticas sean tomadas bajo la regla de la mayoría. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis y retos de la política pública migratoria colombiana en las áreas de salud y educación (período 2018-2022), con relación a la migración forzada venezolana.
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Medina-Pérez, Lina María; Rozo-Briceño, Ángela del Pilar; Ávila-Hernández, Flor María
    La crisis humanitaria que desde hace años vive la República Bolivariana de Venezuela ha generado que en Colombia aumente de manera significativa el número de migrantes, llegando a 2.8 millones en 2022 (DANE, 2022b). En este sentido, como país receptor, nace la necesidad de generar las políticas públicas para mitigar los efectos adversos del fenómeno migratorio y salvaguardar los derechos de la población migrante. A través de la Ley 1873 de 2017 y el Decreto 542 de 2018 se instituye la base para la generación de dicha política, y en el presente artículo se abordarán los sectores de salud y educación para realizar el respectivo análisis con base en las estadísticas registradas por las diferentes entidades estatales a cargo de la migración. La metodología utilizada fue la revisión documental de los Reportes Estadísticos del DANE, Migración Colombia, ICBF, ministerios y otras entidades, así como de diferentes informes de la ONU, la OIM y Human Rights Watch; las leyes y los decretos promulgados por el Congreso y el Gobierno, el Plan de Desarrollo Nacional (2018-2022), el CONPES 3950 de 2018 y los artículos de diferentes autores sobre la problemática de la migración. Posteriormente, se realizó el análisis de la información y de los datos publicados. La principal conclusión a la que llega este artículo es que el país no estaba preparado para una diáspora de tal proporción, lo que obligó al Gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para prestar la ayuda humanitaria posible, según la disponibilidad del Estado, para atender la población migrante que ha ingresado de manera regular e irregular a Colombia durante los últimos cinco años, razón por la cual se han diseñado políticas y se han tomado las medidas necesarias para registrar y regularizar a los venezolanos, ofrecer acceso a los servicios básicos y garantizar los derechos humanos consagrados en los diferentes Tratados internacionales de los cuales Colombia es Parte. Estas políticas son muy recientes y no se puede hablar en términos de éxito o fracaso, pero los índices de atenciones en salud y los registros de matrícula evidencian una alta disposición por parte del Gobierno de dar acogida en las mejores condiciones posibles a la población migrante, bien sea que el país sea su destino o estén en tránsito hacia otras naciones. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Educación superior desde una perspectiva de género: Análisis de los casos chileno y mexicano
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Atuesta-Mateus, Leidy Viviana; Jaimes-Navarro, Yenny Alexandra; Picarella, Lucía
    En el presente trabajo se analizará la inclusión de la perspectiva de género en la educación superior de dos países sobresalientes en la región latinoamericana: México y Chile. Inicialmente se revisará el marco de nivel internacional y cómo a través de estas líneas guías se ha aportado a la aplicación de la equidad de género en la educación. Se destacará el papel que ha cumplido la educación en los propósitos de desarrollo de distintas sociedades y se revisarán las políticas educativas en Latinoamérica y cómo han empezado a ser incluidas en documentos jurídicos e institucionales, con el fin de darle jerarquía y obligatoriedad al cumplimiento de las mismas. Seguidamente, se hace la misma revisión de lineamientos educativos en los dos países ya mencionados. También se adelanta un estudio de la noción de educación con perspectiva de género y cómo la misma influye en el cambio de visión social respecto del papel que cumple la mujer y su amplia capacidad de ejercicio en cualquier ámbito, así como en la formación para el liderazgo y para la promoción de paz. Finalmente, se hace una revisión detallada de inclusión de la perspectiva de género en la educación superior de Chile y México, revisando algunos programas académicos de distintas universidades, para corroborar si las acciones jurídicas e institucionales que se han promovido, han tenido aplicación eficaz en las aulas de clase, y por ende, en la formación de las futuras personas profesionales. Sobresale la educación como vía de legitimación de distintos conceptos sociales que conforman las sociedades, así como el lugar de cultivo de valores que fomenten el ejercicio de una ciudadanía pacífica y de la convivencia con respeto, siempre resaltando el trabajo en equipo entre hombres y mujeres. Se eligieron los países de Chile y México por su elevada representatividad en logros a favor de la población femenina en el ámbito educativo, para que mediante la metodología cualitativa-descriptiva, se demuestre la hipótesis que a pesar de las medidas institucionales y jurídicas para garantizar una educación con perspectiva de género en los dos países, en la práctica aún persisten grandes retos y limitaciones en el ámbito de la educación superior. (Tomado de la fuente).