ADB. Maestría en Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 62
  • Publicación
    Acceso abierto
    Funcionamiento ejecutivo en un grupo de adolescentes expuestos y no expuesto a plan lector intensivo
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Briceño-Joya, Jaime Orlando; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
    Mediante un diseño ex post facto de cohortes retrospectivas, se evalúa el rendimiento en el funcionamiento ejecutivo, con la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales BANFE-2, en 68 adolescentes distribuidos en dos grupos, uno de 33 adolescentes entre los 12 y los 16 años expuestos a un plan lector de 11 o más libros, comparado con el rendimiento de otro grupo de 35 adolescentes de características sociodemográficas similares no expuestos a un plan lector. Los resultados presentaron diferencias significativas en la ejecución de procesos cognoscitivos de inhibición, comprensión del sentido figurado y planeación. Las funciones ejecutivas restantes evaluadas presentaron un rendimiento homogéneo. Estos resultados parecen relacionarse con variables socioeconómicas, del contexto educativo familiar y del ambiente escolar como factores que influyen en la correcta implementación del plan lector y por consiguiente del efecto que pueda llegar a tener sobre el rendimiento cognoscitivo de los estudiantes. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revisión de alcance sobre la efectividad de las actividades asistidas con animales en jóvenes y adultos privados de la libertad
    (Universidad Católica de Colombia, 2020) Rodríguez-Cano, Carlos Camilo; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío
    El presente trabajo es el resultado de una revisión de alcance sobre la efectividad del tratamiento apoyado en actividades asistidas con animales dirigido a infractores de la ley penal. El estudio fue realizado a partir de la búsqueda en artículos indexados y literatura gris, publicados entre el 2010 y 2020, en español, inglés y alemán, disponibles en diferentes bases de datos. Este encontró un aumento en el número de publicaciones realizadas en los últimos 10 años, principalmente en Estados Unidos. Aunque la investigación parece ir en aumento aún es poca la publicación que se ha realizado en esta área, dejando a Latinoamérica sin representación. Los resultados reportados por los diferentes estudios muestran efectividad en múltiples áreas destacando la depresión y ansiedad, diferentes habilidades sociales y emocionales y mejoras en la convivencia. Los resultados obtenidos muestran que las actividades asistidas por animales pueden ser una herramienta útil en la rehabilitación penitenciaria, aun así es necesario continuar con la investigación. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Correlatos neurofisiológicos del funcionamiento ejecutivo en adolescentes con adicción a internet: revisión de alcance
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Avellaneda-Bernal, Geovanny Alejandro; Meneses-Báez, Alba Lucía; Meneses-Báez, Alba Lucía
    La adicción a internet se presenta en mayor medida en población joven y adolescente, presentando compromisos anatómicos y funcionales en lóbulos prefrontales, encargados del correcto funcionamiento ejecutivo. Esta investigación describe los correlatos neurofisiológicos de las funciones ejecutivas que se evidencian por medio de técnicas de neuroimagen en personas con adicción a internet por medio de una revisión sistemática exploratoria. Se evidencian compromisos en algunos de los componentes de las funciones ejecutivas como control inhibitorio/impulsividad, control cognitivo/flexibilidad y planeación. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño y validación de un protocolo de orientación vocacional y profesional para el ingreso a la educación superior
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Nieto-Martínez, Deisy; Pardo-Adames, Carlos Antonio
    Se diseñó y validó un protocolo de orientación vocacional y profesional para el ingreso a la educación superior, el cual cuenta con cinco instrumentos que el psicólogo le aplica al orientado, permitiéndole generar un informe de evaluación y un espacio de retroalimentación, que le facilite al asesorado realizar su elección profesional. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evidencia de validez de contenido de la escala: “Place Attachment Meassure” para población colombiana
    (Universidad Católica de Colombia, 2021) Rojas-Ávila, Luisa Katherine; Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, Nelly
    Como constructo, el apego de lugar se ha estudiado desde diferentes disciplinas que han reconocido la naturaleza espacial del sujeto desde la noción de pertenecer y pensar su posición en el mundo. En esencia, el apego de lugar, da sentido a las relaciones personales y comunitarias que configuran los territorios espaciales y psicológicos, en donde las dimensiones de conexión emocional, resolución de necesidades e influencia compartida, determinan sus niveles de organización, participación y desarrollo, al situarse en el componente de membresía. Esta investigación de tipo instrumental tiene como objetivo establecer la evidencia de validez de contenido de la escala “Place Attachment Meassure” de la autoría de Williams, Anderson, McDonald y Patterson (1995), para población colombiana con un tiempo de residencia mínimo de siete (7) años en un lugar. Esta escala fue traducida a la inversa por un equipo de bilingües, y validada a partir del índice r WG como indicador de fiabilidad de la armonía interjueces. El resultado, es un instrumento validado y compuesto por 35 ítems, de acuerdo con los indicadores psicométricos establecidos, el cual se titula: “Escala Apego de Lugar”, que se orienta en medir el apego como el sentimiento que se construye en la relación persona-entorno. Los análisis permiten recomendar en futuros estudios, continuar con las fases siguientes para la adaptación y validación de instrumentos, y de esta forma, aproximarse al análisis de las propiedades psicométricas de la escala, garantizando la confiabilidad y validez en población colombiana. (Tomado de la fuente).